Violentos altercados en el Pleno celebrado esta tarde en Leganés

La policía investiga amenazas de muerte a miembros de la Corporación

El Gobierno de Leganés condena los violentos altercados en el Pleno de Leganés en el que se debatía la aprobación del Plan Parcial de Leganés Tecnológico, y en los que personal del Comité de Empresa de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada ha proferido amenazas de muerte contra miembros de la Corporación y ha protagonizado episodios de violencia, como la ruptura de una de las puertas de acceso a la Casa Consistorial, que han finalizado gracias a la intervención de agentes de Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía.

Para el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, “los episodios vividos esta tarde eran más propios de Batasuna que de personas que dicen luchar por su puesto de trabajo”. El objetivo claro, señala Gómez, “era reventar la sesión plenaria e impedir, por todos los medios, la aprobación del Plan Parcial que permitirá el desarrollo de Leganés Tecnológico”.

Amenazas de muerte

Los sucesos han comenzado cuando un miembro del Comité de Empresa de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, presente en la tribuna de invitados del Pleno municipal, ha interrumpido la sesión entre insultos y amenazas de muerte contra el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, y miembros del Gobierno municipal.

Tras el desalojo de esta persona, el resto de miembros del Comité de Empresa, presentes en las afueras del edificio de Casa Consistorial, han aporreado una de las puertas de acceso, llegándola a derribar, lo que ha obligado a la intervención de agentes de Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. En dicha intervención ha resultado herido un cabo de la Policía Local, que ha precisado atención médica por la fractura de un dedo de una mano.

El Ayuntamiento emprenderá medidas legales

Tras los sucesos, la Policía Municipal ha denunciado los hechos en comisaría y ha abierto una investigación para determinar a los posibles responsables de estos episodios. Asimismo el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha asegurado que “el Ayuntamiento emprenderá acciones legales contra los responsables de estos gravísimos altercados, puesto que como presidente de la Corporación no puedo permitir que ninguno de sus miembros sea víctima de insultos, episodios de violencia y, mucho menos, de amenazas de muerte como las proferidas esta tarde”.

Asimismo, Gómez ha lamentado que “algunos miembros de la oposición hayan soliviantado a los miembros del Comité de Empresa de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada mediante comentarios y declaraciones que, en los días previos a la celebración del Pleno, han generado un clima de crispación totalmente ajeno al debate político”.

Aprobado el Plan Parcial de Leganés Tecnológico

Al margen de los altercados, el Pleno municipal ha dado luz verde al Plan Parcial que permitirá el desarrollo de la segunda fase del Parque Empresarial de Leganés Tecnológico. La aprobación ha contado con los votos favorables de todos los miembros del Grupo Municipal Popular y con la abstención de cinco concejales del Grupo Socialista.

El primer edil se ha felicitado de esta decisión, puesto que “evitará que muchas empresas que ya habían comprado suelo en LEGATEC busquen otro emplazamiento, con la consiguiente pérdida de empleos y el coste en indemnizaciones para el Ayuntamiento y la Comunidad, que se habría elevado hasta los 3.000 millones de euros”.

Pero, además, el alcalde de Leganés ha recalcado los “efectos positivos para la ciudad que tendrá esta decisión, puesto que permitirá el desarrollo del parque empresarial, en el que se podrán instalar 400 empresas, lo que supondrá una inversión de 350 millones de euros para Leganés y la generación de 15.000 puestos de trabajo”.