Senda ecológica de Griñon

La senda ecológica de Griñón es un agradable paseo en un espacio natural que discurre a lo largo del arroyo del Carraperal hasta llegar al pinar del mismo nombre.

La vegetación, la fauna y el agua son los protagonistas, también se puede disfrutar de la observación de distintas clases de aves durante el paseo, el arroyo continúa por el centenario pinar de El Carraperal, zona de recreo para los habitantes y visitantes de Griñón, que constituye el pulmón de la localidad, eso hasta ahora, pero en un plazo determinado las aves, los peces, podrían desaparecer si no se le da una solución viable.

En una entrevista concedida a SER Madrid Sur, José María Porras reconocía que la gran mayoría de los enganches ilegales de agua se han solucionado menos uno, el más problemático, el que está situado en la zona de La Senda Ecológica.

 “Se nos ha vendido que era remanente de aguas subterráneas, pero parece que hay algún tipo de enganche al Canal”, advirtió. El nuevo pago puede suponer a las arcas municipales 90.000 euros, aunque si se confirma este último punto sería mucho más alto, afirmó el edil

Griñón se asienta sobre uno de los acuíferos más importantes de la Comunidad de Madrid que en siglos pasados dio lugar a la aparición de una serie de fuentes por las que brotaban aguas subterráneas cuya calidad era tan apreciada que gozaban de cierta fama en la capital, a donde se transportaban diariamente.

Lo sorprendente ahora es que después de muchos años creyendo que el arroyo que pasa por la Senda Ecológica provenía del acuífero subterráneo, nos enteramos por las palabras del edil que no es así, que hay un enganche ilegal al canal, entonces ¿Qué pasaría con las aves y los peces? ¿Si es ilegal porque no lo regulan? lógicamente sin pagar un consumo que estaría en más de 200.000 € anuales

Una alternativa viable para mantener las aves y peces en el arroyo sería la depuración y reutilización del mismo agua con un sistema de retorno por bombeo.

Seguiremos informando.