Rodrigo-Rato

Rodrigo Rato, detenido por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales

Un nuevo escándalo sacude a la política española y se lleva por delante al que fue durante años el referente económico del PP y al hombre al que el Gobierno de Aznar aupó a uno de los puestos de más responsabilidad a nivel internacional, el de director del Fondo Monetario Internacional.

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha sido detenido este jueves por la tarde en su domicilio tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda ordenado por un juez a instancias de la Fiscalía.

En la denuncia se insta a investigar al exministro por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, una causa abierta tras acogerse a la amnistía fiscal. Rodrigo Rato ha salido de su domicilio de Madrid escoltado por agentes de Aduanas poco después de las 20.15 horas sin esposar para continuar otros registros, el primero en su despacho profesional, en la calle Castelló, que ha sido precintado por el personal de Aduanas. Al mismo tiempo, el Servicio de Vigilancia Aduanera registra un bufete de abogados Plaza de Sotogrande, en Cádiz, donde se han requisado «documentos y ordenadores».

El objetivo es averiguar si las relaciones entre el mencionado bufete y Rodrigo Rato «tienen que ver o no» con la investigación que se está desarrollando sobre éste por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Tras los registro lo más probable es que Rato sea trasladado a un calabozo. Según informa la agencia Efe, la Agencia Tributaria ha pedido a la policía si puede disponer de un calabozo en la comisaría madrileña de Rafael Calvo para trasladar a un «detenido», sin identificarle. Aunque las actuaciones tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción.

Rodrigo Rato, que fue ministro de Economía y Hacienda entre 1996 y el 2000, se acogió a la amnistía fiscal del 2012 y fue incluido en una lista de 705 personas, elaborada por el Ministerio de Hacienda, que fue enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales para su investigación. El ex vicepresidente del Gobierno se acogió a la amnistía para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un «complejo entramado societario familiar».

Según el diario digital Vozpopuli, Rodrigo Rato posee, desde finales del 2013, el 75 % de una sociedad con conexiones en Gibraltar y las Islas Vírgenes. El exministro negó este miércoles que tenga o haya tenido paraisos fiscales, pero no ha dejado claro si se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP.