Método Montessori: “metodologia educativa alternativa”

0
1466

La pedagogía Montessori da la clave para que los niños aprendan por sí solos.

Casa de niños
                                                               Casa de niños

En nuestra actual sociedad ya vivimos bastante condicionados tanto cultural, social, mental y económicamente, y aunque en muchos aspectos se ha evolucionado a pasos agigantados con respecto a las generaciones anteriores, hay algo que todavía queda por explotar al 100%: La autonomía, independencia, la capacidad de ser libres y ejercer nuestro verdadero potencial, ese que nos acompaña desde que nacemos y que vamos descubriendo poco a poco con la vida. A veces esta tarea se facilita pero en otras muchas ocasiones, se van olvidando por el camino esos sueños, esos descubrimientos, esas experiencias que hacían emocionar cuando éramos pequeños. Y la pregunta es: ¿Se puede evitar que esto les pase a nuestros hijos? Gracias a la pedagogía Montessori.

”Enséñame a hacerlo sin tu ayuda”

Maria Montessori
               Maria Montessori

El método Montessori es un método pedagógico desarrollado por la doctora italiana María Montessori a partir de la observación durante 50 años del comportamiento de los niños en el aula. El programa se basa en el concepto de que el aprendizaje se obtiene por las experiencias vividas en un entorno. Este tiene que ofrecer al niño un ambiente propicio para que despierten en él, el deseo de explorar y de aprender. Tanto el entorno como los materiales, motivan al niño a trabajar e investigar de manera autónoma, haciendo que aprendan por sí mismos. Por un lado se gana conocimiento y por otro se refuerza la seguridad personal y la autoestima, que en los primeros años de vida van cogiendo base en la personalidad y lo acompañará como adulto.

Mobiliario adaptado para niños
     Mobiliario adaptado para niños

Montessori crea un mundo adecuado a los niños donde se cuidando hasta los más mínimos detalles, desde el mobiliario hecho a medida para ellos, pasando por los materiales diseñados exclusivamente para realizar las diferentes actividades, el control de los sonidos, la iluminación del espacio, todo esto basado en los principios de orden, simplicidad, libertad de movimientos, seguridad y el respeto a las rutinas de cada niño. Con esto, ellos con capaces de descubrir y explorar dentro de este entorno y así poder desarrollar su autoestima, su lenguaje y adquirir hábitos para la independencia e interacciones sociales.

Metodologia educativa alternativa
   Metodologia educativa alternativa

El Método Montessori es una de esas metodologías educativas que podría catalogarse en estos momentos como alternativa, pero mucha gente no sabe que estos métodos de educación alternativos a nuestro sistema tradicional no son una novedad y existen en España desde hace décadas. No obstante, de un tiempo a esta parte, vivimos un resurgimiento muy importante de esta y otras alternativas educativas propiciadas, fundamentalmente, por familias en búsqueda de otras opciones frente a su decepción con el sistema educativo actual.
Entre ejemplos a destacar, los fundadores de Google, Amazon y Wikipedia entre otros, estudiaron en colegios Montessori, a los que deben según sus palabras, “su creatividad” y “la libertad para aprender las cosas por tu cuenta y a tu ritmo”.

Montessori Village
                                                        Montessori Village

La marca Montessori Village nació en Madrid en el año 2011 y su programa de Comunidad Infantil está implantado con éxito en diferentes centros de España. Siguiendo los estándares de la Asociación Montessori Internacional (AMI), Montessori Village lo forman por un equipo de Guías Montessori certificadas en cada una de las etapas correspondientes.
Su directora pedagógica también es Guía Montessori AMI, con lo que nos aseguramos la calidad y el seguimiento de la pedagogía Montessori en todas las áreas de aprendizaje dentro de nuestro centro.
Cuentan con tres escuelas infantiles de 0 a 6 años en Madrid, cinco pequeños ambientes Montessori flexibles en centros especializados a modo de corner. Están en proceso de expansión con varias aperturas en el horizonte. Su objetivo es brindar educación Montessori de calidad impulsando la implantación de escuelas que trabajen con el método.
Para más información:
Twin Media Comunicación Telf: 91 233 05 16