Inicio Comunidad de Madrid Madrid II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial

II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial

191
0
II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial - Carmena

Primer día de las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial

La descentralización y el reequilibrio territorial es el tema de las II Jornadas que llevan este nombre, y que se están celebrando en el auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles durante el día de hoy, lunes 5 de febrero, y mañana martes 6 de febrero.

Distintos momentos del primer día de las Jornadas de descentralización y reequilibrio territorial, en la que han participado, además de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y otros miembros de la Corporación municipal, el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y los alcaldes de  Vigo y Málaga, Abel Caballero y Francisco de la Torre, respectivamente.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha participado en la primera conversación bajo el título ‘Hacer ciudad sin perder proximidad en grandes metrópolis’, ha destacado la necesidad de que la corporación local sea más útil, más cercana y más nuestra. Carmena, ha desarrollado estos tres conceptos y ha recalcado la necesidad de medirlos para comprobar la eficiencia de la administración. Utilidad midiendo “el tiempo que transcurre para la solución de los problemas que se les plantean a los ciudadanos en los servicios por los que están pagando sus impuestos en los ayuntamientos”.
Cercanía en cuanto a “la capacidad que tienen cada uno de los ciudadanos para dirigirse a las personas que toman decisiones respecto a lo que les afecta”. Y finalmente “más nuestro” teniendo en cuenta, según la alcaldesa, los afectos y los sentimientos “porque uno siente algo como nuestro cuando es capaz de establecer una relación de empatía, de comunicación, entre quien toma la decisión, quien manda, y entre quien está esperando que todas sus aspiraciones sean recogidas por ese otro colectivo (el que manda)”.
Para la alcaldesa, hay dos obstáculos que se suman a los problemas que tienen los ayuntamientos y que entorpecen su labor: “hay una burocracia mal entendida y un mal entendimiento en el uso de la política”. Con respecto al segundo punto –mal uso de lo político- ha dicho: “es bueno que los gobiernos municipales entiendan la política municipal al servicio de los ciudadanos y no al servicio de los partidos”. “Es necesario replantarse la manera de hacer política, no se puede hacer política pensando en los partidos, sino en la ciudadanía”. “Hay que hacer una reflexión muy profunda porque tenemos que encontrar otra manera de hacer política”.
Ha tenido además la alcaldesa palabras sobre la corrupción “la corrupción ha sido tan absolutamente escandalosa, tan antidemocrática”. “Lo municipal ha sido también objeto de corrupción. Estamos viviendo procesos judiciales que nos liberan y también nos avergüenzan”. En este sentido ha mostrado su satisfacción  porque gracias al acuerdo entre el PSOE y el Gobierno municipal “hayamos sido capaces de crear la Oficina Anticorrupción”.

Odón Elorza, Abel Caballero y Francisco de la Torre conversan con Manuela Carmena

En la mesa junto a Carmena han participado además el actual diputado por Guipúzcoa y ex alcalde de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias  (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Los ponentes han coincidido en la necesidad de que la Constitución Española recoja un listado de competencias de las corporaciones locales y en la necesidad de una segunda descentralización.

Elorza ha lamentado que “vivimos en un país decadente en lo social, en lo económico y en la concepción del propio país. Un país indecente, presidido por la corrupción y sin norte. De ahí la necesidad de repensar la democracia desde las ciudades, de buscar respuestas a los nuevos desafíos que tiene el mundo e impulsar nuevas ideas y formulas políticas que devuelvan la esperanza a la ciudadanía. Respuestas como las que está dando el Ayuntamiento de Madrid”.

En su turno, Abel Caballero, ha recordado que los Ayuntamientos ejercen competencias impropias para dar un mejor servicio a la ciudadanía sin el necesario apoyo presupuestario. Ha recordado, asimismo, que las corporaciones locales acumulan un superávit de 5.000 millones de euros que, sin embargo, no pueden reinvertir por las limitaciones impuestas por el Gobierno y ha hecho un llamamiento para que los Ayuntamientos exijan, con una sola voz, más financiación para las corporaciones locales.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha puesto en valor el principio de subsidiariedad, según el cual los asuntos deben ser resueltos por la autoridad más próxima al objeto del problema y ha señalado la necesidad de abordar una segunda descentralización desde las comunidades autónomas hacia los poderes locales para mejorar la eficacia de los servicios.

Nacho Murgui pone en valor la búsqueda del consenso de la estrategia de descentralización municipal

Previo al debate, el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha realizado una introducción a estas II Jornadas, poniendo el énfasis en que “la descentralización no tiene que ser un eslogan o un concepto vacío, sino un medio para alcanzar un fin que es mejorar la vida de los ciudadanos”. Y debe trabajarse desde el consenso: “entendemos que mejorar la vida de la gente, acercar la administración, mejorar la calidad democrática de la administración local, son fines lo suficientemente amplios como para que todos estemos de acuerdo”.

La jornada ha continuado con el diálogo entre los delegados de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, el delegado de Economía y Hacienda y concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la concejala presidenta de Barajas y San Blas-Canillejas, Marta Gómez, y Murgui, sobre la relación entre áreas y distritos a la hora de diseñar la descentralización municipal.

Tras una ponencia técnica sobre el proceso de descentralización municipal a cargo de Eloy Cuellar, gerente de la ciudad, y Antonio Díaz, director general de Descentralización y Acción Territorial, la jornada de hoy se ha cerrado con una última mesa con los agentes sociales, representados por Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Conchi Hurtado, representante Consejo Sectorial de Asociaciones de Madrid, Isabel Rodríguez, de Comisiones Obreras (CC OO), Javier Lucio de la Torre de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Sol Olabarri Cervantes de la Confederación Empresarial  de Madrid-CEIM.

Galería fotográfica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las Jornadas continuarán mañana martes día 6

A %d blogueros les gusta esto: