Pleno 17 Marzo 2016
Pleno 17 Marzo 2016
Pleno 17 Marzo 2016
Pleno 17 Marzo 2016

[dropcap]E[/dropcap]l remanente negativo de Tesorería de ejercicios anteriores (114,5M€) obliga a prorrogar el presupuesto anterior, pero se aplicarán indisponibilidades de crédito para no utilizar ingresos ficticios con los que se ha venido endeudando al ayuntamiento de Navalcarnero en los últimos 8 años.

El Pleno del Ayuntamiento de Navalcarnero ha aprobado este jueves con 10 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la prórroga de los Presupuestos de 2015 para este ejercicio, a los que se aplicarán no disponibilidades de crédito para ajustar los gastos a los ingresos reales del Consistorio.

La situación económico-financiera del Ayuntamiento, que arrastra una deuda de más de 214 millones de euros generada en ejercicios anteriores, y un remanente negativo de tesorería de 114.546.781,90 euros obliga al nuevo Gobierno a prorrogar el presupuesto anterior. Sin embargo, para equilibrar los ingresos y los gastos, es necesario aplicar indisponibilidades de crédito por un importe total de 14.216.386 euros.

Esto se debe a que los anteriores presupuestos estaban basados en unos ingresos irreales –como ponía de manifiesto continuamente la Intervención Municipal- con partidas susceptibles de no ser ingresadas, las monetizaciones de parte del Plan Prisma con destino al gasto corriente o la venta de aprovechamientos urbanísticos que se incluían en el presupuesto como si de gastos corrientes se tratara, algo expresamente prohibido por la Ley Reguladora de Haciendas locales.

De este modo, el Ayuntamiento de Navalcarnero se regía desde 2008 con un presupuesto prorrogado en manifiesto fraude de ley cuyos ingresos se habían cifrado en 35.120.947euros, cuando en realidad el ejercicio que más recaudó no superaba los 20 millones de euros.

Muchas de estas irregularidades fueron recogidas, a partir de diciembre de 2011, por la Intervención municipal, al hacer constar en sus informes de reparo que “se están realizando gastos que en el escenario actual de mantenimiento de un presupuesto prorrogado con unas previsiones de ingresos irreales” que hacen que “en cada ejercicio se incremente el remanente de Tesorería negativo”.

El nuevo presupuesto elaborado por el Gobierno y aprobado en Pleno reduce los ingresos ficticios de 35.120.947 hasta los 20.904.560,08 euros reales que se recaudaron en el ejercicio 2015 por medio de indisponibilidades de crédito.

Según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), para elaborar un presupuesto ha de tenerse en cuenta los datos de recaudación y no meras estimaciones de ingresos, algo que ha seguido el Gobierno actual de Navalcarnero en el documento aprobado este jueves.

memoria de los presupuestos

Ingresos

Los presupuestos para 2016 prevén unos ingresos de 20.904.560,08 basados en los derechos efectivamente recaudados el año anterior. De ellos, 9.303.077,24€ corresponden a Impuestos Indirectos (capítulo 1); 162.811,24 euros a impuestos indirectos (capítulo 2); 2.236.226,24 euros de tasas, precios públicos y otros ingresos (capítulo 3); 7.363.839,37 euros de transferencias corrientes; 120.770,49€ de ingresos patrimoniales; y 1.718.835,50 € corresponden a derechos corrientes recaudados de ejercicios cerrados.

Aun así, existe una partida de derechos reconocidos que no pudieron ser ingresados en 2015 por las deudas mantenidas entonces por el Ayuntamiento con varias administraciones (Agencia Tributaria, Seguridad Social y Comunidad de Madrid) y que en la situación actual podrían hacer incrementar los ingresos de 2016.

Esta última circunstancia no se ha tenido en cuenta a la hora de calcular los ingresos para el presupuesto corriente de 2016.

Gastos

En cuanto a los gastos, el Gobierno se ha preocupado de adaptar los mismos a los ingresos, eliminando aquellos innecesarios e implementando medidas que avancen hacia la racionalización.

El capítulo 1 (Gastos de Personal) contará con una partida de real de 8.137.097,08 euros, después de aplicar las indisponibilidades.

Según señala el informe elaborado desde la Concejalía de Hacienda, la plantilla actual del Ayuntamiento está desestructurada de tal forma que no se pueden cubrir mantenimientos muy básicos al no disponer de fontanero, pintor, cerrajero, etc. Por ello, se ha reservado en este capítulo una partida para convenios para 2016.

Los  gastos corrientes en bienes y servicios, correspondientes al capítulo 2, según el estado de ejecución del ejercicio 2015, las obligaciones reconocidas netas fueron de 11.417.161,42 euros. Estas obligaciones para 2016 se verán minoradas por la eliminación de gastos superfluos e innecesarios, como publicidad, propaganda, actos protocolarios; rescisión de contratos lesivos, sacando a concurso nuevos pliegos para la prestación de servicios de una forma más adecuada; y la asunción de servicios que estaban externalizados, prescindiendo de concurso y contrato (servicios de conserjería, transporte de minusválidos, etc).

 

 

Este capítulo cuenta con unos créditos iniciales de 18.828.302 euros, de los que para 2016 se declaran no disponibles 7.572.959 euros, quedando por tanto disponibles créditos por importe de 11.255.343 euros.

Además, se ha reservado créditos para fraccionamientos con entidades a las que prácticamente nunca se les ha pagado, como la Mancomunidad del Sur, y la parte del fraccionamiento que corresponde este año con la Comunidad de Madrid.

También se reducen significativamente los gastos del capítulo 3, financieros, que tras las indisponibilidades de crédito pasan de 1.591.000 euros a 1.000.000.

El motivo de reservar estos créditos se debe, por un lado, a la adhesión al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, aprobando un plan de ajuste que contemplaba 2 años de carencia de principal, y financiación con un tipo de interés en criterios de prudencia financiera. Por otro lado, también se contempla el fraccionamiento de la deuda con la Comunidad de Madrid, por importe de 2.751.108.69 euros, con el correspondiente interés.

Las transferencias corrientes se reducen 872.453,00 euros previstos en 2015 a los de 512.120 después de aplicar las indisponibilidades de crédito en el nuevo presupuesto. El motivo de reservar dichos créditos se debe a la subvención del Consorcio de Transporte y la de explotación taurina en virtud del contrato firmado por el Gobierno anterior a 40 años con la concesionaria de la Plaza de Toros Félix Colomo.

Por su parte, desaparece el crédito para las transferencias de capital (capítulo 8), fijado en 2.575 euros el año pasado

Por último, el capítulo 9, referente a pasivos financieros cuenta con unos créditos iniciales de 1.625.000 euros, de los que para 2016 se declaran no disponibles la totalidad de los mismos, es decir, 1.625.000 euros. La amortización de los préstamos bancarios está incluida en la solicitud al Fondo de Ordenación, y una vez concedida la adhesión se amortizará el principal del mismo a partir de 2018.

Barrios nuevos

Dentro de los presupuestos también se contemplan inversiones en los barrios de La Dehesa, El Pinar y San Andrés, como el asesoramientos del sector I-10 para dar solución al desarrollo de dicho sector y a las viviendas cooperativistas, a lo que se destinarán 20.328€; a las fiestas de estos barrios, con un presupuesto de 2.500€; a los aseos portátiles del mercado ambulante, 21.400€ y al mantenimiento del mismo, 3.000€; así como otras partidas que se comparten con otros barrios del municipio, como la recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes, reparaciones, ayudas sociales, eventos y actividades deportivas y culturales, etc.

Además, independientemente de los gastos contemplados en los presupuestos, existen otras inversiones que se realizarán en función de los ingresos por ventas patrimoniales o de la liquidez de Tesorería.

Desde el Consistorio también se está trabajando en dar continuidad al enlace con la A-5 proponiendo un proyecto alternativo, que abarataría los costes y significaría una solución provisional.