Aprobado en Pleno un crédito para afrontar el pago a proveedores

0
738

El PP de Parla consigue la aprobación en Pleno de un crédito de doce millones para pagar la deuda con el Gobierno del plan de pago a proveedores

Este crédito es el primero dentro del Plan de Ajuste aprobado en el Pleno del pasado 10 de julio para poder devolver en condiciones más ventajosas los 312 millones de deuda con el Estado. El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este miércoles a instancias del PP, en sesión extraordinaria y urgente, la concesión de un crédito de casi doce millones de euros (11.956.379 euros) con el que comenzar a pagar la deuda con el Estado del plan de pago a proveedores.

El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, explica en el Pleno la petición de crédito de doce millones de euros.
El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, explica en el Pleno la petición de crédito de doce millones de euros.

El portavoz del PP de Parla y concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha explicado que “no se trata de un nuevo crédito, sino que este préstamo es el primero dentro del Plan de Ajuste que ya se aprobó en el Pleno del pasado 10 de julio con el consentimiento de la mayoría de grupos del Pleno”.

Con este crédito el Ayuntamiento de Parla podrá devolver en condiciones más ventajosas los 312 millones de euros que el Gobierno de España prestó al Consistorio parleño para que éste pudiera pagar a sus proveedores.

Un Pleno urgente porque el préstamo debía firmarse el 31 de marzo como tope José Manuel Zarzoso ha señalado que el motivo de que este Pleno debiera celebrarse de forma extraordinaria y urgente es que “debía ser aprobado por el Pleno antes del 31 de marzo, fecha límite para firmar el crédito”. De hecho, el crédito con el Banco Popular, con un plazo de diez años, los dos primeros años de carencia (no se tendrá que comenzar a pagar hasta 2018) y un tipo de interés al año del 0,90%, se ha firmado hoy por el alcalde Luis Martínez Hervás.
El portavoz popular ha añadido que “la urgencia viene motivada porque tuvimos conocimiento el pasado lunes de que el crédito debía firmarse como tope el 31 de marzo” y ha explicado que “con este préstamo podemos comenzar a pagar el famoso préstamo del Gobierno del plan de pago a proveedores, nacido en 2012, y por el que este Ayuntamiento tiene una deuda de más de 300 millones de euros”.

Este préstamo ha permitido pagar a proveedores pendientes incluso desde el año 2000
Gracias a este dinero prestado por el Gobierno de España, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha podido pagar todas las facturas pendientes con sus proveedores hasta el año 2015, “algunos de los cuales no habían cobrado desde el año 2000”.
“Esta deuda es imposible de asumir por este Ayuntamiento en diez años. Ni podíamos en 2012, ni podemos ahora. Por ese motivo, al no pagarse nada de esta deuda anteriormente el Estado nos tenía retenido el PIE (la Participación en los Ingresos del Estado)”, ha argumentado Zarzoso.

El Plan de Ajuste supone menos intereses y más ingresos

Este primer préstamo dentro del Plan de Ajuste aprobado el pasado mes de julio (con el voto a favor del PP, la abstención de PSOE, IU y Cambiemos Parla, y el único voto en contra de Mover Parla) ha supuesto, entre otras ventajas, que el Ayuntamiento de Parla deje de soportar un 6% de cuota en concepto intereses para devolver esta deuda con el Estado, y que pase a tener una cuota inferior, como la actual, de sólo el 0,9% de interés.
Además, afrontar la deuda con el Gobierno (que antes no se pagaba) y cancelar la deuda con la Seguridad Social (a la que el anterior equipo de Gobierno sólo pagó un mes entre enero de 2014 y mayo de 2015) ha permitido que el Ayuntamiento de Parla volviera a recibir los ingresos que le correspondían por su participación en los tributos del Estado (PIE), casi dos millones de euros mensuales que tenía retenidos desde octubre de 2014 en su totalidad, y que haya podido volver a optar a subvenciones públicas de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España y la Unión Europea en materias tan importantes como formación y empleo. Anteriormente, por los impagos, el Consistorio parleño no podía presentarse a ninguna de estas subvenciones.

IU y PSOE apoyaron al PP “por responsabilidad con los ciudadanos”

Grupos como Izquierda Unida y el PSOE han votado a favor de esta medida “por responsabilidad con los ciudadanos” y “por coherencia con lo que votamos cuando se aprobó el Plan de Ajuste”, ya que, de no haberse aprobado este crédito ahora, el Ayuntamiento de Parla tendría que pagar al Gobierno de España unos 30 millones de euros al año, en vez de los actuales doce millones, con una carencia de dos años (no se tendrá que empezar a pagar hasta 2018). De lo contrario habría que pagar 30 millones al año, algo inasumible.

Esta cifra (30 millones de euros anuales) es totalmente inasumible por el Ayuntamiento de Parla, lo que provocaría que volvieran los impagos, volvieran a retenerle su participación en los tributos del Estado (PIE) es decir, dejaría de cobrar dos millones de euros al mes, y que nuevamente no pudiera solicitar subvenciones para programas en formación y empleo, obras, juventud, deportes, cultura, etc.

Este préstamo hace posible que se sigan pagando las nóminas o los servicios públicos

Partidos como IU-LV CM defendieron en el Pleno que gracias a este préstamo “se podrán pagar las nóminas de los trabajadores municipales, se podrán seguir prestando los servicios públicos…” y aseguraron que se trataba de una medida “que hay que aprobar salvo que se quiera entrar en la demagogia”.

Sin embargo, grupos como Cambiemos Parla (que con su abstención en el mes de julio permitió que se aprobara el Plan de Ajuste a cuyo primer préstamo se oponen ahora) y Mover Parla votaron en contra de este crédito en el Pleno alegando posibles planes futuros del Ministerio de Hacienda que pudieran perjudicar a Parla, algo en estos momentos totalmente alejado de la realidad.