La Junta atendió de manera directa a más de 119.000 mujeres y 5.400 supervivientes de la violencia de género en 2015

María José Sánchez Rubio
María José Sánchez Rubio

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), atendió de manera directa durante 2015 a más de 119.000 mujeres, prestó atención psicológica a 3.300 supervivientes del maltrato (mujeres, menores y adolescentes) y dio acogida a más de 2.100 víctimas en situación de alto riesgo. Estos son algunos de los datos más destacados del ‘Informe 8 de Marzo’ presentado al Consejo de Gobierno por la titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Los centros municipales y provinciales de Información a la Mujer atendieron a 119.690 personas y 190.882 consultas planteadas por ellas. Otras 21.450 fueron recibidas en el Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), un 45,2% de ellas por violencia de género.

La asistencia psicológica especializada y gratuita del IAM facilitó la recuperación psicosocial de 2.467 mujeres víctimas, 784 menores y 129 adolescentes. A ello se suma la atención integral prestada en la red de centros de acogida a 2.168 personas en situación de alto riesgo de muerte.

En materia de coeducación, 1.064 personas participaron en el programa para el profesorado ‘Construyendo Igualdad’, a las que se añaden las asociaciones de madres y padres y el alumnado participante en iniciativas como los talleres ‘El Amor no se Mide’ y la campaña contra la violencia de género ‘Yo no soy cómplice’.

El material didáctico publicado por el IAM ya es utilizado como herramienta por el 80% de los centros educativos. Entre otras ediciones destaca la guía de orientación publicada en 2015 para ayudar a las familias a prevenir y saber detectar y actuar a tiempo ante la violencia de género en la juventud. En esta línea, también se puso en marcha el primer protocolo en España ante la ciberdelincuencia de género, que marca pautas a los profesionales para actuar en redes sociales y nuevas tecnologías de la información.

La asistencia jurídica y legal gratuita a 863 víctimas de violencia sexual y abusos, las ayudas económicas y el programa de formación para la inserción laboral Cualifica (con 233 participantes) fueron otras de las iniciativas relevantes llevadas a cabo en materia de violencia de género.

En el ámbito del empleo y la corresponsabilidad, el programa de formación empresarial en igualdad de género Igualem benefició a 623 personas, mientras que el europeo Conciliam, con 54 ayuntamientos participantes, desarrolló 451 iniciativas locales de conciliación familiar.

Finalmente, María José Sánchez Rubio ha subrayado el impulso legislativo dado en 2015 a la reforma de la Ley 12/2007 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, con el fin de reforzar el papel de la coeducación transversal; las competencias sancionadoras para la lucha contra la discriminación y la brecha salarial, y las medidas para promover la conciliación y la corresponsabilidad.