Plaforcon
Plaforcon

Plaforcon ( Plataforma en defensa del contibuyente ) solicitará una revisión de la Ponencia de Valores al Ayuntamiento de Griñón

Plaforcon defiende los intereses del contribuyente de la grave indefensión que sufre por la Administración tributaria ante su único fin recaudatorio.

Los coeficientes de actualización aprobados varían entre un 1,08 para los municipios con ponencias de valor aprobadas anteriores a 1.991 y un 0,87 para los municipios con ponencias de valor del año 2011. La mayoría de los municipios revisaron por última vez sus valores catastrales antes de 2004, por lo que verán incrementada la valoración de sus viviendas. De ellos, 1.118 tendrán una subida para el año 2017 del 8% porque se le aplica el coeficiente 1,08 sobre el valor catastral del año 2016.

¿En qué impuestos influye el coeficiente de actualización del valor catastral?

Al afectar al valor del suelo, y al valor de la construcción del bien inmueble, afecta tanto a los impuestos que gravan su tenencia, por ejemplo la cuota anual del IBI, como a los impuestos que gravan su trasmisión; entre ellos están la Plusvalía -Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana-, el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales, el impuesto sobre actos jurídicos documentados y el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

¿Quién aprueba la actualización de los coeficientes?

Esta revisión la aprueba el Ejecutivo, siempre que la hayan solicitado previamente los ayuntamientos.

¿Qué municipios pueden pedir que se revisen sus valores catastrales?

Todos los ayuntamientos pueden solicitar cada año la revisión del valor catastral de las viviendas del municipio siempre que cumplan los siguientes requisitos:

1-Que no se haya aplicado una ponencia de valores en los últimos cinco años.

2-Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

3-Que se haya solicitado a la Dirección General del Catastro, Ministerio de Hacienda, antes del 31 de mayo.

Trascurridos diez años desde la última valoración pasa a ser obligatorio, aunque el periodo medio de actualización es mayor, 21 años.

Plaforcon detecta la desaparición de cientos de firmas de Griñonenses a favor de la Revisión de la Ponencia de Valores.

Así lo confirman a través de un comunicado que han trasladado comercios y vecinos indignados, pues consideran que sus datos personales, nombre, DNI y firma obran en manos de algún supuesto desaprensivo que tras descuidos en los comercios han procedido a substraer dichos documentos. Plaforcon a través del formulario de contacto web pone a disposición de cualquier persona los documentos para su firma en incluso un dossier explicativo e informan que los enviarán vía correo electrónico a cualquier persona que así lo solicite.

¿Cómo puede ayudar la petición de Plaforcon al Ayuntamiento de Griñón la revisión de la ponencia de valores a los administrados?

Esto se realiza mediante la Revisión de los valores catastrales de los Bienes Inmuebles y en caso de encontrar discrepancias se llevará a cabo la completa Gestión de las reclamaciones y trámites jurídicos necesarios hasta la resolución favorable para los vecinos de Griñón, con un doble fin:

• Optimización Tributaria: ajustar a la realidad de los inmuebles la situación catastral de los mismos, comprobando la correcta aplicación de los parámetros valorativos para el cálculo de los valores catastrales.
• Ahorro: obtener el mayor ahorro posible en la tributación y fiscalidad local de los inmuebles, tanto a futuro, como con carácter retroactivo si ello es posible.