Lamentable estado de abandono del Parking de la plaza Mayor de Griñón

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En el reportaje de hoy queremos poner de manifiesto el lamentable estado de abandono del parking gratuito de la plaza Mayor de Griñón.

Para ello adjuntamos ilustraciones, repasaremos las normativas vigentes y veremos el porque de la necesidad inmediata de su cierre hasta su saneamiento y adecuación a la normativa establecida.

ACCESIBILIDAD

Los garajes y aparcamientos de uso público deberán permitir el acceso y uso de los mismos a las personas discapacitadas o en situación de movilidad reducida.

Los accesos peatonales a dichas plazas contarán con ascensor adaptado o practicable en todos los aparcamientos subterráneos.

Los garajes y aparcamientos de uso público cumplirán en todo momento las disposiciones contenidas en la legislación en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, así como la normativa estatal, autonómica y municipal vigente en materia de prevención de incendios.
Las plazas de aparcamiento deberán cumplir, con carácter general, los requisitos
en cuanto a dimensiones mínimas, dotación, disposición y señalización establecidos reglamentariamente para los distintos tipos de vehículos, y particularmente, en lo que respecta a las destinadas a personas discapacitadas o de movilidad reducida, las cuales se reservarán permanentemente y tan cerca como sea posible de los accesos peatonales.

Normativa:
• Ley 8/1993, de 22 de junio. Ley de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de Madrid y sus normas de desarrollo.
• Real Decreto 1544/2007, de 23 noviembre. Regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
• Compendio de las normas urbanísticas del PGOUM-97 (versión marzo 2010).

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

 Ventilación
Todos los garajes y aparcamientos, tanto públicos como privados, deberán disponer de la ventilación suficiente (natural o forzada) que garantice que, en ningún punto puedan producirse acumulación de contaminantes debido al funcionamiento de los vehículos.

Será preceptiva la existencia de sistemas de detección y medida de monóxido de carbono, conforme a los modelos homologados oficialmente, provistos de alarma o accionables automáticamente cuando los niveles de concentración de monóxido de carbono excedan de los límites legales.

Normativa:
• Ordenanza de Protección del Medio Ambiente, de 24 de julio de 1985.
• Compendio de las normas urbanísticas del PGOUM-97 (versión marzo 2010).

Gestión medioambiental de residuos

El titular de los aparcamientos debe contribuir a que la gestión de los residuos se lleve a cabo sin poner en peligro la salud de las personas y sin perjudicar el medio ambiente, evitando el abandono, vertido o eliminación incontrolada, mezcla o dilución de residuos que dificulten su gestión.

Están obligados, siempre que no procedan a gestionarlos por sí mismos, a entregarlos a un gestor de residuos, para su valorización o eliminación, o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración que comprenda estas operaciones, debiendo mantenerlos en condicionesadecuadas de higiene y seguridad mientras se encuentren en su poder.                                 Normativa:
• Ley 5/2003, de 20 de marzo. Ley de Residuos de Madrid.

OTROS REQUISITOS TÉCNICOS

 

La posición dentro del edificio de los servicios e instalaciones de uso público (mostradores y ventanillas, teléfonos, etc.) se realizará teniendo en cuentlas características concretas de los desplazamientos de las personas y las de su uso, facilitando en ambos casos la calidad de información, seguridad y comodidad.

 

 

Los aparcamientos públicos de vehículos dispondrán de aseos, separados para cada sexo, con ventilación natural o forzada independiente de la del aparcamiento.

 

 

 

 

 

 

Al menos uno de los aseos deberá ser accesible, disponiéndose sus elementos de manera que puedan ser usados por cualquier persona.

En materia de alumbrado, los locales dispondrán de un sistema artificial de alumbrado que proporcione en cada zona (aparcamiento, circulación de vehículos, peatones, etc.) el nivel de iluminación mínimo estipulado por la legislación vigente.
Normativa:
• Decreto 138/1998, de 23 de julio, Modifica determinadas especificaciones
técnicas de la Ley 8/1993, de 22-6-1993 (LCM 1993/168), de Promoción de
Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.
• Ley 8/93, de 22 de junio. Ley de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de Madrid.
• Compendio de las normas urbanísticas del PGOUM-97 (versión marzo 2010)

Así y de esta manera nos hemos encontrado el aparcamiento, a día de hoy no hay noticias de una posible solución a un conflicto que surge tras la adjudicación a una empresa privada y que ésta a su vez por estar en concurso de acreedores no puede hacer nada, lo que sí está claro es que los vecinos reclaman una solución a este problema de inseguridad e insalubridad, porque ante cualquier emergencia, no hay extintores, no sabemos si funcionan los detectores de Co2, ni siquiera sabemos si las mangueras contra incendios funcionan.

A quien corresponda… intenten darle una solución rápida y efectiva o precinten el aparcamiento, ya que está fuera de normativa.