Pablo Iglesias  en la sexta
Pablo Iglesias en la sexta

PABLO IGLESIAS ENTREVISTADO EN LA SEXTA

 Tras cuatro meses de ausencia, Pablo Iglesias volvía este sábado a ‘La Sexta Noche’, el programa que le dio a conocer. Un largo tiempo de espera que responde a la estrategia puesta en marcha hace unos meses por el líder de Podemos consistente en dosificar sus apariciones televisivas para no exponerse tanto y dar a conocer a nuevas caras de la formación.

La expectación era, por tanto máxima, pues debía dar explicaciones a casos que salpican a su partido, como el de Juan Carlos Monedero o el de Íñigo Errejón, e incluso el de su pareja, Tania Sánchez(Izquierda Unida). El resultado fue una entrevista de dos horas tremendamente tensa y en la que una palabra quedará ya para el recuerdo en los rifirrafes televisivos:Pantuflo.

Y es que ese fue el apelativo -el nombre del padre de Zipi y Zape– con el que Pablo Iglesias se refirió en repetidas ocasiones al periodista Eduardo Inda, colaborador habitual del programa, que junto a Hilario Pino, Rubén Amón y Lucía Méndez, se encargaron de preguntar al político. El presentador, Iñaki López, tuvo que pedirle a Pablo Iglesias que dejara de llamarle así.

Todo comenzó durante la primera pregunta de Inda. “Quiero dar las gracias a Pablo porque solo hay dos personas que vienen menos a La Sexta que él: Rajoy y Soraya Saenz de Santamaría. Ya es uno más de la casta”, dijo el periodista, justo antes de la interrupción de Pablo Iglesias: “¿Puedo hacerte una pregunta? Sólo una, pequeñita”. Inda le recordó que era él, como periodista, el que debía de realizar las preguntas. Aún así, cedió y dio gusto a Pablo Iglesias que formuló su más que calculada pregunta: “Me han contado, dime solo si es verdad, que te llamaban don Pantuflo, ¿es verdad?”.

Pablo Iglesias sonrió tras su broma, que claramente traía preparada de casa, mientras Inda, un poco descolocado y con risas de fondo, pasó a poner sobre la mesa el tema de Monedero y sus supuestos cobros en b. Pero lo cierto es que el discurso de Inda y sus preguntas le daban igual a Pablo que, siguió con su estrategia y respondió al periodista: “O sea, que lo de que te llamaban don Pantuflo es verdad, por la cara que has puesto…”.

“A ti te llaman El Coletas”, respondió Inda. Los siguientes minutos de su cara a cara fue un cúmulo de interrupciones que Iglesias, en repetidas ocasiones, quiso frenar con la siguiente afirmación: “Pantuflo, yo no te he interrumpido, deja de interrumpirme”, “Sin interrumpir, Pantuflo, sin interrumpir”.

 En ese momento, ‘Pantuflo’, que efectivamente era como se conocía en las redes sociales a Eduardo Inda cuando éste era director del diario ‘Marca’, ya era lo más comentado del programa. Muchos se sorprendían de que Iglesias -hábil conversador- llevase la entrevista a ese terreno tan fangoso. “Vamos a emplear nuestro nombres de pila que me parece más respetuoso”, les pedía Iñaki López. Pero Iglesias continuaba. Inda, visiblemente incomodado, apuntaba: “Cuando no tiene argumentos para contestarme, se dedica a insultarme” y calificaba lo de Iglesias como una “táctica estalinista”. Pero el líder de Podemos continuó jugando con el periodista y optó por el sarcasmo para responder a las palabras de Inda: “Pido perdón por utilizar una táctica estalinista que, como todo el mundo sabe, Stalin recomendó llamar ‘Pantuflo’ a los interlocutores”.

INDA LE REGALA UNA CHAPA CON LA BANDERA DE ESPAÑA

Pablo Iglesias ya no volvió a utilizar ese apelativo durante el resto de la entrevista, pero eso no hizo que justo al final volviera a mantener otro choque con Eduardo Inda. ¿El motivo? Que el periodista le recordó un artículo que el líder de Podemos escribió en 2008 en el que criticaba la bandera constitucional y el himno de España. Su intervención la concluyó regalándole al político una chapa con los colores de la bandera de España, pidiéndole que se la colocara en la solapa.

Pablo Iglesias la cogió, pero la dejó sobre la mesa. “Mi madre me enseñó que no hay que aceptar regalos de desconocidos… y mucho menos de Eduardo Inda”, dijo, provocando las risas en el plató. “Yo no tengo ningún problema con la bandera de España, pero con los regalos de Eduardo Inda sí. Y nada que me regales tú irá en mi solapa. No es un problema con la bandera, es un problema con tus regalos”, añadió a continuación.

MONEDERO Y EL DINERO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

Al margen de las polémicas con Inda, los 425.000 euros recibidos por Juan Carlos Monedero de los de los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por trabajos de asesoría ocupó buena parte de la entrevista. Pablo Iglesias afirmó que “los técnicos de Hacienda” han asegurado que “cuando una empresa factura fuera de la Unión Europea no tiene que pagar el IVA en su país”. Además, señaló que parte del dinero ha ido a financiar “proyectos audiovisuales”.

En este sentido, respondió a las críticas tanto del PP como del PSOE y explicó que la facturación de Monedero “no es dinero público, dinero público es el de la Fundación FAES”, ligada al PP, y que podría haber abierto su empresa en Sudamérica o en un paraíso fiscal y ha preferido “abrirla en España cuando no tenía ninguna obligación de hacerlo”. “Lecciones de transparencia, a nosotros, no nos van a dar”, aseveró, para después advertir de que quien hable de “financiación ilegal de Podemos” irá a los tribunales.

Las cuentas de Podemos son transparentes y se pueden ver en nuestra página web, han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas, no nos financiamos ni tenemos deudas con ningún banco. El Tribunal dijo que había una deficiencia de 803 euros que no estaban identificados, y dijimos que estábamos dispuestos a devolverlos”, agregó.

“Si Monedero se metiera el dinero en el bolsillo me parecería regular, pero utiliza ese dinero facturado para iniciativas que no le reportan ningún beneficio. Una parte está en su cuenta sin tocar, y la parte que se ha gastado ha ido a financiar proyectos audiovisuales con los que no ha ganado absolutamente nada”, apuntó, antes de admitir que ese proyecto es el programa de televisión ‘La Tuerka’.

LA BECA DE ERREJÓN

Sobre el caso del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, responsable de la Secretaría Política, a quién se acusó de incumplir las obligaciones de su contrato de investigación con la Universidad de Málaga por participar en el lanzamiento de Podemos, Pablo Iglesias declaró que Errejón es “un investigador brillante que lo único que ha hecho ha sido cumplir con su trabajo” y que es una “vergüenza” que se “atrevan” a insultarle.

Pablo Iglesias advirtió de que a los dirigentes y miembros de su partido les van a “acusar de haber matado a Kennedy”, presidente de los Estados Unidos desde 1961 hasta que murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), o de “haberle dicho algo al oído al toro que mató a ‘Manolete’”,

TANIA SÁNCHEZ Y LAS ADJUDICACIONES A SU HERMANO EN RIVAS

Por otra parte, Pablo Iglesias manifestó, visiblemente contrariado, que el “pecado” que ha cometido la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, es “ser la novia de Pablo Iglesias” y añadió que por eso la presentan como “la compañera sentimental”.

Según Pablo Iglesias “Tania Sánchez ha cometido dos pecados. El primer pecado es ser mi novia. Ese parece que es un pecado de Tania Sánchez. Esta mañana además estábamos desayunando y veníamos en un periódico que por lo visto nuestra relación se había roto y nos echábamos unas risas (…) el problema no es que sea verdad, eso es lo de menos, el problema es que alguien sea tan miserable de intentar utilizar la relación personal de alguien para hacerles daño”, explicó Iglesias. Además, argumentó que el segundo pecado de Sánchez ha sido “haberse enfrentado a la mafia de Madrid”, la del PP y la de algunos “sectores del partido de Tania Sánchez”, que intentó “limpiar su partido”.

LA REUNIÓN CON ZAPATERO Y BONO

Pablo Iglesias también fue preguntado por su reunión con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro socialista José Bono. “Se ha dicho mucho en estos días que Zapatero y Bono estaban contra Pedro Sánchez. No es verdad. En esa conversación yo pude comprobar que defendían a su secretario general”, aseguró, para añadir que Zapatero y Bono le dijeron que no querían “hacer daño” al PSOE, por lo que le pidieron discreción sobre el encuentro.

Dicho esto, explicó que conoció a Bono en un programa de televisión. “Él participó en la defensa jurídica de mi padre y a partir de ahí tuvimos una relación cordial. Un día me dijo: ‘Zapatero tiene interés en conocerte’’. Y le dije: ‘Él interés es mutuo’. Y se organizó esta reunión. Para mí fue un placer, aprendí muchísimo. Hablar con gente que no piensa como tú, pero que ha tenido experiencia de Estado y hablar de política en general fue algo interesantísimo”, relató.

www.lasexta.com