El Ayuntamiento de Navalcarnero, a través de su Concejalía de Hacienda, ha conseguido una reducción de la deuda bancaria de 5.822.426 euros, después de las negociaciones mantenidas con cuatro entidades financieras que han aceptado esta condonación parcial a la que hay que sumar, además, el ahorro de los intereses que generaría esta cantidad.

Pleno 17 Marzo 2016
Pleno 17 Marzo 2016

La propuesta de refinanciación en la que se incluye esta aminoración de la deuda fue aprobada en el Pleno de este jueves, 17 de marzo, con los votos a favor de los concejales del PSOE, Cambiemos, Ciudadanos y dos independientes, y con la abstención de los ediles del Partido Popular.

Este ahorro para las arcas municipales es fruto de varias negociaciones llevadas a cabo con Banco Santander, BBV, Banco Castilla La Mancha y Caixa Catalunya para delimitar las cantidades a las que el Ayuntamiento de Navalcarnero tendrá que hacer frente como consecuencia de la adhesión al Fondo de Ordenación en concepto de deuda bancaria heredada del anterior Gobierno Municipal del Partido Popular.

La deuda bancaria total que dejó el Partido Popular en Navalcarnero fue de 44.103.556,81 €, como consta en la propia resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Debido a la crítica situación de riesgo económico-financiero que presenta el Ayuntamiento, el Gobierno de Navalcarnero intentó aminorar esas deudas en la parte de intereses de mora. En este sentido, hay que tener en cuenta que el anterior Gobierno del PP dejó de hacer frente a las cuotas de amortizaciones de préstamos bancarios desde el año 2009/2010, tanto por principal como intereses, incrementándose exponencialmente este último concepto.

Tras estas intensas negociaciones, se ha conseguido aminorar esa deuda bancaria hasta los 38.281.130,12 €, que habrá que amortizar durante al menos los próximos 20 años a un tipo de interés que cumpla con el principio de prudencia financiera, fijado en un máximo de 1,311%.