Navalcarnero cambiará los contenedores soterrados

0
614

Navalcarnero cambiará los contenedores soterrados por otros de superficie, por motivos económicos y de salud pública

El anterior equipo de Gobierno no contrató mantenimiento, por lo que el subsuelo del municipio esconde un auténtico vertedero.
El sistema de recogida de superficie supone un ahorro de más de 1M€ anuales.

Los contenedores soterrados, bajo los cuales se encuentran auténticos vertederos, son un claro ejemplo de cómo el anterior equipo de Gobierno gestionó el municipio: se escondían los problemas bajo una fachada aparente de normalidad.

Por ejemplo la falta de infraestructuras y equipamientos fundamentales fue sustituida por estatuas y ornamentación carente utilidad; o la millonaria deuda, que fue camuflada en unos presupuestos prorrogados e irreales que fueron quebrando el Ayuntamiento.

Municipios de toda España han sustituido los contenedores soterrados por los de superficie, debido al desproporcionado coste económico que conlleva su mantenimiento.

El Ayuntamiento de Navalcarnero, tras una exhaustiva valoración realizada por los técnicos municipales, ha decidido sustituir los contenedores soterrados por otros de superficie. Este cambio se debe a la falta de higiene de este sistema, ya que el anterior equipo de Gobierno que instaló estos contenedores pero no contrató servicio de mantenimiento para los mismos. Desde entonces, Navalcarnero vive sobre auténticos vertederos escondidos. Esta falta de higiene y saneamiento -que se ha prolongado des de hace más de una década- supone un grave peligro para la salud pública.

Otro de los motivos que ha llevado al Gobierno a tomar esta decisión es el costoso precio de recogida del sistema soterrado, 1 millón de euros más que el de superficie con carga lateral. La situación económica del municipio, con más de 214 millones de euros de deuda, obliga a tomar medidas de racionalización del gasto.
Y es que el contrato firmado por el anterior equipo de Gobierno con la empresa adjudicataria no contempla ni la limpieza, ni el costoso mantenimiento. De hecho, desde su instalación hace una década, nunca se han desinfectado, revisado, ni mantenido en condiciones. Empezar a hacerlo ahora, supondría un grave peligro para la integridad física y la salud de los operarios debido a la insalubridad y al mal estado de las instalaciones. La porquería y el agua acumulada han hecho que los componentes de sistema estén seriamente deteriorados.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Navalcarnero no es el único de la geografía española que ha tomado la decisión de cambiar el sistema de contenedores soterrados por los de superficie, debido al insostenible gasto que acarrea su mantenimiento.
El lamentable estado en el que se encuentra el subsuelo bajo los contenedores es un fiel reflejo de la tónica seguida por el anterior equipo de Gobierno local que se dedicaba a esconder y tapar la realidad, adornándola y ornamentándola en su apariencia visual.