Cristina Cifuentes, posa con los galardonados con las Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo.

Cristina Cifuentes, se estrena hoy lunes como anfitriona de los actos del Dos de Mayo en una jornada que tiene sabor electoral por celebrarse un día antes de la firma del decreto de convocatoria de elecciones generales después de que los partidos no hayan podido llegar a un acuerdo para formar gobierno.

La jornada comenzó, con la habitual ofrenda floral a los héroes del Dos de Mayo en el cementerio de La Florida, donde la presidenta depositó una corona de laurel ante la lápida y asiste a la rendición de honores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rendido homenaje a los 43 caídos durante el levantamiento de 1808 contra las fuerzas napoleónicas - Paco Campos EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rendido homenaje a los 43 caídos durante el levantamiento de 1808 contra las fuerzas napoleónicas – Paco Campos EFE

Después se celebró una parada militar con Rendición de Honores reglamentarios y también entrega de las distinciones de la Comunidad de Madrid y de la Orden del Dos de Mayo a distintas personalidades de la sociedad civil.

Así, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid recaerá en la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA), donde apuestan por una universidad pública con tasas bajas y becas que permitan la igualdad de oportunidades.

Además, se entregaron dos Cruces de la Orden del Dos de Mayo. Una, para la Asociación de Belenistas de Madrid y la otra, para la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), cuya labor Cifuentes conoce de cerca desde su etapa como Delegada del Gobierno.

Cifuentes , Rajoy y Sáenz de Santamaria
Cifuentes , Rajoy y Sáenz de Santamaria

El presidente del Gobierno en funciones asiste a la recepción oficial que tradicionalmente organiza la Comunidad, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, algo que ya hizo el año pasado.

Ambiente pre-electoral

Más allá de las Medallas, el Dos de mayo tiene sabor electoral, ya que la fiesta de la Comunidad se celebra un día antes de la firma del decreto de convocatoria de nuevas elecciones que llegan después de que la falta de acuerdo para formar gobierno entre los diferentes grupos parlamentarios.

Cifuentes, que en menos de un año se ha convertido en presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, ha considerado que la responsabilidad de la celebración de estos nuevos comicios es del líder socialista, Pedro Sánchez, que, en su opinión, ha velado por sus propios intereses y no por los de España o los del PSOE.

La presidenta regional llega a esta campaña abanderando el ‘nuevo PP’. Un PP con equipos renovados y con propuestas ideológicas que “son las de siempre pero acorde con lo que la sociedad está pidiendo” actualmente. Además, apuesta por un PP basado en la regeneración democrática y lo plasma en un código ético, que obliga a dimitir a los populares en el caso de ser investigados por corrupción.

Cifuentes también ha sido valedora del presidente del gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, del que ha dicho ha ganado las elecciones y que ha respaldado para ser cabeza de lista en caso de que se repitan los comicios.