Luis Martínez Hervás - Alcalde de Parla
Luis Martínez Hervás - Alcalde de Parla

El alcalde de Parla pide a la Comunidad de Madrid el asentamiento de servicios públicos en el municipio

Luis Martínez Hervás ha confirmado que trasmitió a la Consejería de Sanidad que si quieren agrupar una Inspección Médica Sur, sea en Parla  “En Parla no tenemos ni oficina de la Seguridad Social, ni oficina de la Agencia Tributaria. Y me niego en rotundo a permitir que nos quiten más servicios del municipio” , ha sentenciado el regidor.

20 de abril de 2016.- El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha pedido hoy a la Comunidad de Madrid el asentamiento de los servicios públicos que hay en el municipio y ha reclamado que, si no recibe más servicios estatales o de la Comunidad de Madrid, al menos no se los quiten. El regidor parleño, del Partido Popular, ha exigido que su municipio tenga “los servicios de la Comunidad de Madrid y del Estado que le corresponden por número de habitantes, más de 130.000, y por ubicación geográfica”.

La Consejería quiere dejar sin Inspección Médica a Parla

Luis Martínez Hervás - Alcalde de Parla
Luis Martínez Hervás – Alcalde de Parla

Luis Martínez Hervás ha hecho estas manifestaciones por el plan de la Consejería de Sanidad de dejar sin servicio de Inspección Médica a Parla, al pretender crear una Inspección Sanitaria Sur, dejando en Leganés un único servicio para Getafe, Fuenlabrada, Parla y Aranjuez.

“Desde el primer momento he mantenido que mi criterio era defender los intereses de mis vecinos, huyendo de planteamientos políticos, y que si los vecinos de Parla tenían que hacer algún desplazamiento mayor o, en este caso, fuera del municipio, estaría en contra”.

Desde el consejero de Sanidad (Jesús Sánchez Martos) hasta los directores generales que hablaron conmigo, pasando por el viceconsejero (Manuel Molina Muñoz), a todos les expliqué los problemas que no tenían resueltos para poder centralizar este servicio sin que los vecinos se vieran perjudicados”, ha argumentado el alcalde.

“La centralización no se ha hecho en trece años por algo…”

A raíz de una nota hecha pública por otro grupo político municipal del Ayuntamiento de Parla, en la que, citando fuentes de la Consejería de Sanidad (viceconsejero), se señala que el plan para centralizar la Inspección Médica por áreas lo hizo Luis Martínez Hervás en 2003, el actual alcalde de Parla ha replicado que por algo ese proyecto no se llevó a cabo. “Ya me avisaron de que yo, cuando estaba en Inspección Médica en el 2003, hice este plan de centralización.

Mi respuesta fue que fue una petición de mi director general, pero que pensaran por qué en trece años no se había puesto en marcha… Las razones eran fundamentalmente dos, y así las expresé en su momento:

1-   Que no existían los medios tecnológicos adecuados.

2- Que no existía el soporte legislativo que lo posibilitara sin ocasionar grandes desplazamientos de población, con distintos tipos de enfermedades, algunas de ellas bastante limitantes, ha alegado el regidor.

“Si se tiene que centralizar, que sea en Parla”

Luis Martínez Hervás ha confirmado además que sí solicitó a la Consejería de Sanidad que, si tenía que haber una centralización de la Inspección Médica, ésta se hiciera en Parla: “Así es y lo digo muy alto.

Si tiene que haber una concentración de servicios públicos que sea en Parla. Porque aquí no tenemos ni oficina de la Seguridad Social, ni oficina de la Agencia Tributaria. Porque el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se comprometió públicamente a devolvernos la parcela que se le cedió para la ampliación del Hospital, para poderla convertir en un aparcamiento público y gratuito, y no lo hizo”. El alcalde popular ha criticado que desde la Consejería de Sanidad les han trasladado que para ellos no es una prioridad la construcción de un nuevo centro de salud, “cuando en toda la zona de Parla Este no hay ni un centro sanitario y las madres con los carritos de sus hijos se tienen que desplazar mas de un kilómetro y medio al centro de salud más cercano”.

La Consejería de Sanidad no cumple con Parla

Porque están permitiendo que en el Centro de Salud San Blas los médicos sobrepasen el límite máximo de tarjetas sanitarias por facultativo. Porque el Centro de Salud Mental está en unas condiciones desastrosas. Porque el CAID (Centro de Atención Integral al Drogodependiente) está insuficientemente dotado de personal y de material. Porque el Centro de Salud de Isabel II carece de radiología de Urgencias. Y un largo etcétera que se ha expresado en diversas ocasiones a esa Consejería, tanto verbalmente como por escrito”, ha criticado Luis Martínez Hervás.

Por todo ello, el alcalde ha apostillado que “si tiene que haber una centralización del servicio de Inspección Médica, que sea en Parla”. Porque, como ya he reiterado siempre que me lo han preguntado, siempre estaré al lado de los vecinos de Parla.

El alcalde ya encabezó una manifestación por la Inspección Médica

Luis Martínez Hervás ya encabezó una manifestación por la Inspección Médica el pasado 7 de abril, desde el Ayuntamiento local y hasta el Centro de Salud Isabel II, para exigir a la Consejería de Sanidad que asegurara por escrito al Consistorio que no trasladará el servicio de la Inspección Médica fuera del municipio. Parla cuenta hasta la fecha con un servicio de Inspección Médica que se presta en el Centro de Salud Isabel II. Entre otras funciones, la Inspección Médica tramita el visado y sellado de determinadas recetas urgentes, que sin este proceso administrativo no estarían al alcance de los usuarios; o gestiona y tramita muchas de las incidencias relacionadas con las bajas de larga duración.

El Pleno ya aprobó una moción en contra de este traslado

En el Pleno ordinario del mes de marzo, el Ayuntamiento de Parla ya mostró su disconformidad con el traslado del servicio de la Inspección Médica de Parla al municipio de Leganés. Se trató de una propuesta conjunta, presentada por el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Zarzoso, y que fue aprobada por unanimidad por el resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento: Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IU-LV CM.

Un grave perjuicio para los vecinos

En el Pleno, el portavoz popular ya defendió que esta decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de realizar este traslado al municipio de Leganés “supondría, a todas luces, un grave perjuicio para muchos vecinos de Parla que, aunque algunos trámites se puedan realizar por los propios médicos de los centros de salud, hay otros muchos que son presenciales, y esto provocaría traslados y graves molestias a los residentes en Parla al tener que desplazarse a Leganés”. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid había defendido este traslado con el argumento de que quería agruparlo en una Inspección Sanitaria Sur, dejando en Leganés un único servicio para Getafe, Fuenlabrada, Parla y Aranjuez. Sin embargo, posteriormente anunció que mantendría el servicio en Getafe y en Fuenlabrada, algo que el alcalde de Parla no está dispuesto a aceptar.