El 16 de enero se celebra la festividad de San Antón y en Moraleja de Enmedio, es ya tradición que esa noche, la localidad se llene de hogueras alrededor de las cuales se reúnen los vecinos. Aunque en los últimos años, y por acuerdo de la Comisión de Festejos, se tomó la decisión de celebrar la Iluminaria el sábado más cercano al día de la fiesta en sí, dado que en esta ocasión el 16 de enero cae en viernes, será ese mismo día cuando se lleve a cabo esta tradicional fiesta moralejeña.

san anton hoguera

Como cada año, los vecinos se reunirán alrededor del fuego en distintos puntos del municipio y el Ayuntamiento, por su parte, ofrecerá como es habitual la posibilidad de hacerlo en una gran hoguera municipal que se encenderá en la Finca Montejano. A partir de las 20 horas, todo aquel que lo desee podrá participar en la fiesta, llevando sus propias viandas para asar al fuego o simplemente disfrutando del calor de la lumbre.

En este sentido, aquellos vecinos que quieran pedir leña al Ayuntamiento, podrán hacerlo en el Registro Municipal hasta el jueves 15 de enero.
Asimismo, y tal como manda la tradición, el párroco de Moraleja, Jesús Parra, bendecirá también a la misma hora, a los animales que se encuentren en el recinto.

Por su parte, aquellos que decidan hacer su hoguera en cualquier otro lugar de Moraleja, podrán hacerlo siempre y cuando, como se ha hecho años atrás, se tenga la precaución necesaria para que no haya que lamentar accidentes relacionados con el fuego.
Tal y como recordaba el Concejal de Festejos, Luis Montoro, “el origen de esta fiesta se remonta a hace más de un siglo, cuando por estas fechas era tradición bendecir a los animales al lado del fuego y aprovechar para compartir buen vino y asar viandas al lado de la hoguera. De esta manera, se esperaba comenzar el año con nuevas ilusiones y perspectivas.
Nosotros seguimos la tradición con la ilusión de atraer la suerte para el 2015, pero también para disfrutar de una fiesta que une a los vecinos en un ambiente inmejorable.”