Incendio del asentamiento chabolista de Arganzuela

0
543

Antonio Miguel Carmona se personó esta madrugada en el incendio del asentamiento chabolista de Arganzuela y responsabiliza al Ayuntamiento de Madrid de los hechos

El concejal socialista Antonio Miguel Carmona se personó en la madrugada de este miércoles en el incendio que se ha producido, desde la 1:30 hasta el amanecer, en el asentamiento chabolista de los terrenos de Adif en Arganzuela.

Carmona, tras conversar con los mandos policiales, del SAMUR y de bomberos -que asistían a las familias del poblado-, denunció que “esta es la consecuencia de no realojar a familias enteras y querer consolidar un asentamiento ilegal, porque permitir que vivan hacinados es una cuestión de inhumanidad”

Para Carmona, “es sorprendente que aquí no haya ni un solo responsable político, que no haya presencia de un solo concejal de gobierno ante una situación tan alarmante”

 

Grave riesgo para los bomberos y las familias.

En el incendio han explotado varias bombonas y ardido diversas chabolas poniendo en grave riesgo la vida de las familias asentadas.
También han corrido riesgo los bomberos, teniendo que retirar bombonas de forma urgente. Se da el caso que los funcionarios del Cuerpo de Bomberos no podían acceder al recinto para poder auxiliar a la familias.

“Me trasladan los bomberos el grave riesgo que han corrido las familias al no poder acceder los efectivos al poblado chabolista, teniendo que romper las verjas para poder entrar. Debe tomar buena nota el concejal de emergencias”.

Asociación de Vecinos Nudo Sur

Carmona fue alertado por la Asociación de Vecinos Nudo Sur. Afiliados de esta asociación, encabezados por Ana Díaz, acompañaron al concejal en sus conversaciones con los mandos del Ayuntamiento de Madrid, con los chabolistas afectados y con los vecinos allí presentes.
Hay que recordar que este poblado de familias rumanas se asentó en Arganzuela, concretamente en los terrenos de la empresa pública Adif, construyendo chabolas y viviendo en condiciones infrahumanas.

En ese sentido los vecinos reclamaban para el solar infraestructuras para dotar de servicios al vecindario. El distrito de Arganzuela posee un importante déficit en servicios públicos municipales.
“Lo primero que debiera haber aquí esta noche son servicios sociales, lo segundo por humanidad un plan de realojo inmediato y lo tercero crear infraestructuras que doten al distrito de los servicios que necesita”, señaló Carmona.

“Sinceramente me parece alarmante que no haya ningún responsable municipal, que no esté presente aquí Rommy Arce, que estén los vecinos y no los responsables políticos”, denunció Carmona.

Las consecuencias de las ocurrencias

La propuesta del Ayuntamiento de Madrid ha sido, en lugar del realojo de familias enteras, la consolidación del poblado chabolista.
La situación ha llegado a un límite en el que, en la madrugada de este miércoles, 9 de agosto, se ha producido un incendio en el asentamiento provocando grave riesgo para la vida de las personas que ocupaban el poblado ilegal.
Para Antonio Miguel Carmona, “es inaudito que las ocurrencias de Rommy Arce, concejala del distrito, lleven a este ayuntamiento a una situación de calamidad y de tragedia”.