Ignacio Echeverría, el joven madrileño que perdió la vida en los atentados de Londres, dará su nombre a la pista de skatepark, recientemente inaugurada en Fuenlabrada.

Este es el homenaje que, por iniciativa del Grupo Popular, han acordado todos los grupos políticos, tras la presentación de una moción de urgencia por parte de los populares.

Los portavoces de todos los grupos políticos han decidido en una reunión previa al pleno, apoyar el reconocimiento al valor de Ignacio Echeverría, al tratar de defender a una de las víctimas del ataque yihadista, en el que fueron asesinadas ocho personas.

El acuerdo para la moción, que se ha debatido en último lugar en el pleno, ha sido unánime.

En el texto de la moción, se pide al Ayuntamiento “el reconocimiento público de la valerosa y humanitaria acción” de Ignacio Echeverría por defender a otras personas, “comunicar a la familia el texto de la moción y ponerle su nombre a pista de SkatePark de Fuenlabrada”. Ignacio, aficionado al SkatePark, volvía de practicarlo con unos amigos cuando, en el puente de Londres, se enfrentó al terrorista con su monopatín.

A continuación, se reproduce la moción completa.

MOCIÓN DE URGENCIA QUE PRESENTA AL PLENO EL GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA PARA RECONOCER EL VALOR DE IGNACIO ECHEVERRÍA, ASESINADO EN LONDRES POR EL YIHADISMO

Ignacio Echeverría se enfrentó con un monopatín a sus asesinos para defender a una mujer que estaba siendo apuñalada en el puente de Londres .

Ese fue su último gesto, un gesto, que tras conocerse el ataque yihadista que ha dejado ocho asesinados, se ha convertido en un gesto a favor de la libertad.

No sabemos si Ignacio tuvo antes la oportunidad de demostrar su valentía y, ojalá, no la hubiese tenido nunca, pero Ignacio murió valiente, tratando de impedir que la barbarie, la sinrazón y el radicalismo extremo, se impusieran. Y por eso, solo por eso, Ignacio ya es ejemplo.

Si él murió por defender una vida, inocente como la suya, lo menos que podemos hacer sus compatriotas, desde esta y otras instituciones, es reconocérselo.

Las siglas del terrorismo, sean las que sean, actúen donde actúen, no dejan de ser el nombre corto de la crueldad y de lo inhumano. Ignacio fue una de las vidas inocentes machacadas por esta nueva forma de terror. Y su muerte, quizá, tenga un valor algo más especial por el coraje y la determinación que demostró tratando de utilizar su monopatín para decir basta. Unas ruedas que le han llevado a dar el salto más alto de toda su vida.

Es de suponer que cuando Ignacio se instaló en Londres, en febrero del año pasado para comenzar algo nuevo, nunca pensó que aquella Europa por la que nos podemos mover libremente, iba a ser el lugar de su punto y final. La Europa de los sueños posibles y de las libertades reales, la de las segundas oportunidades.

Esa Europa es por la que Ignacio se decidió y es la que nos toca defender de quienes quieren convertirla en una trinchera para los millones de personas que creemos en el respeto mayúsculo, en la tolerancia absoluta y en la libertad sin peros.

Ignacio pensaba en esa Europa segura, variada, multicultural y pacífica.

El joven madrileño merece nuestro reconocimiento, por su actitud y por lo que esta significa. Por ello, el Grupo Popular presenta esta moción de urgencia al Pleno Municipal para que inste a la Junta de Gobierno Local a:

-Reconocer públicamente la valerosa y humanitaria acción de Ignacio Echeverría en los atentados yihadistas de Londres el pasado fin de semana, al tratar de defender la vida de otras personas.

-Informar a la familia de Ignacio Echeverría del reconocimiento institucional de este Ayuntamiento, así como el texto de esta moción.