Hernández

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, será la nueva secretaria general de los socialistas madrileños.

Según declaraciones de la propia Hernández: Estoy muy contenta e ilusionada por el futuro que tenemos por delante.

Ha sido posible tras haberse impuesto a su rival directo, el diputado autonómico Juan Segovia Noriega, secretario general de la Agrupación Socialista de Fuencarral, por 3.693 votos frente a 2.711 en las elecciones primarias de ayer domingo. La nueva secretaria general es de plena confianza de la dirección federal que encabeza Pedro Sánchez. La característica de la jornada ha sido la baja participación, menos de la mitad de los 15.000 afiliados.

hernandez votando
hernandez votando

Sara Hernández ya suponía que la participación iba a ser baja, dadas las fechas vacaciones en las que estamos, Simancas y  Hernández , decidieron la fecha de las primarias y ofrecieron más de un día de votación, posibilidad que fue rechazada por Segovia. De este modo la participación se ha quedado en el 42,3% de los afiliados con derecho a voto.

De los 15.427 censados acudieron a votar en las sedes socialistas 6.571.

IMG-20150727-WA0003

Sara Hernández superó por casi 15 puntos a su competidor, que contaba con el apoyo de Izquierda Socialista y de una gran parte de Juventudes Socialistas de Madrid.

Los 3.693 votos de Sara Hernández suponen el 57,7% de los votantes y las 2.711 papeletas de Segovia, el restante 42,3%. Antes de la elección ambos declararon estar dispuestos a formar una dirección de consenso para fortalecer el PSM-PSOE en el congreso regional que tendrá lugar el próximo viernes, 31 de julio.

IMG-20150727-WA0004El respaldo de la mayoría de las agrupaciones de las ciudades con alcaldes socialistas, caso del propio Getafe, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes han posibilitado el triunfo de Hernández. De estos municipios procede la diferencia de 650 votos del total de 982 que Hernández ha obtenido sobre su compañero Segovia. De algún modo se puede decir que la nueva secretaria general aglutina el poder municipal y su adversario en estas primarias quería ser el candidato de los afiliados de base más distantes del poder local.

A pesar de que las diferencias ideológicas eran imperceptibles entre ambos, Segovia propugnó durante la campaña la profundización de la democracia hasta el punto de proponer que las listas por Madrid al Congreso y el Senado las decidiesen los militantes, mientras que Sara Hernández se mostró partidaria del diálogo con Ferraz para conformar la lista que encabezará el secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que, lógicamente, irán algunas personas destacadas de su equipo.