Entrevista Aritz Urresti
Entrevista Aritz Urresti

¿Son los programas de desarrollo profesional y personal las claves para el futuro económico de España? Entrevistamos para ello a Aritz Urresti, un motivador que ayuda en el desarrollo profesional y personal a emprendedores, gerentes y grandes empresarios.

Aritz Urresti
Aritz Urresti

¿Bajar los impuestos fomentaría el consumo, como por ejemplo el IVA cultural?

Dar más facilidades a la gente es bueno siempre, pero quizás el problema es más profundo, es un problema de prioridades. Si la gente tuviese claro que la cultura es prioritario en sus vidas habría consumos, el problema es que no está dentro de sus prioridades porque le dan importancia a otros aspectos ahora mismo.

¿La seguridad social debería de desaparecer?

No, la seguridad social tendría que ser prioritario en el gobierno. Las prioridades del gobierno deberían de ser:

  • Primero la Salud y los valores de sus habitantes
  • Luego sus familias.
  • La formación
  • Cultural
  • Y lo último el trabajo.

Esto significa que como el trabajo es un medio para mejorar las anteriores, hay que hacer que seamos más productivos para trabajar menos y disfrutar más.

Las Pymes son el motor que mueve la economía de España, ¿porqué los gobiernos no las apoyan?

Yo que he trabajado con más de 8.000 empresarios y empresas, desde autónomos y Pymes hasta grandes empresas. Tengo clarísimo que las pymes son el motor de la economía española y efectivamente los gobiernos no han apoyado a las pymes.

Los autónomos hipotecan sus casas y su familia para montar empresas, y son los que contratan gente y hacen que se reduzca el paro. Estos necesitan herramientas para poder gestionar las empresas, desde bancos hasta reformas laborales que hagan más flexible la contratación y el despido para poder tener más capacidad de maniobra.

Es triste que en la crisis la mayoría de los empresarios (Pymes) hubiesen preferido montar una empresa nueva de cero y cerrar la que tenían. ¿Por qué? Sencillo, porque la empresa para poder restructurarla hay que actuar sobre estos puntos:

  • Bajar sueldos de coste directo e indirecto
  • Despedir gente
  • Reducir costes fijos y variables
  • Reducir costes financieros
  • Aumentar precio de venta
  • Aumenta la productividad de los trabajadores
  • Disminuir absentismo
  • Aumentar las ventas
  • Cambiar tipo de cliente o riesgo con el cliente.

Vamos a trabajar sobre estos aspectos en los que un gobierno debería dar soluciones a las PYMEs:

  • Bajar sueldos de costes directos (Trabajadores) y costes indirectos (Gerente, comerciales,..)
    1. Reducir las cuotas de la seguridad social durante estos periodos:
      1. Primer año de la empresa
      2. Periodos de internacionalización
  • Fusiones
  • Despedir trabajadores:
    1. Beneficios fiscales para aquellas empresas que no hayan despedido trabajadores o reducido plantilla al final de año.
  • Reducir costes fijos y variables:
    1. Alquileres económicos y cesión de suelo industrial u oficinas a empresas que se crean, expandan o estén en fase de crecimiento.
    2. Trabajar la eficiencia energética y abaratar el coste de la energía a las PYMEs
    3. Apoyo a la hora de utilizar medios de transporte limpios y alternativos como la alta velocidad, …
  • Reducir costes financieros:
    1. Exención de tasas a las PYMEs y autónomos durante los dos primeros años por parte de los bancos.
    2. Flexibilidad hipotecaria para aquellas empresas o empresarios afectados por la crisis económica.
    3. Una hipoteca no puede hacer desaparecer una empresa
  • Aumentar precio de venta:
    1. Potenciar el valor de los productos o servicios nacionales fomentando la marca en el extranjero
    2. Ayudas para las empresas que compitan en mercados internacionales
  • Aumentar la productividad:
    1. Subvencionar programas de desarrollo personal y profesional para las empresas, para aumentar la productividad y la calidad de vida de las personas
  • Disminuir el absentismo:
    1. Premiar la productividad de las personas
    2. Fomentar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores para que aumente su motivación.
  • Aumentar las ventas:
    1. Apostar por la formación de las empresas para que aprendan a venderse mejor
    2. Pocas empresas saben 20 beneficios tangibles de su producto o servicio
    3. A nivel educativo, trabajar desde niños las capacidades de venta de los jóvenes
  • Cambiar tipo de cliente o riesgos con el cliente:
    1. Programas de seguimiento y acompañamiento para las PYMEs que lo soliciten para poder presentarles nuevas oportunidades de negocio y para que puedan buscar colaboradores, conocer nuevos clientes potenciales y que apoyo en las fases de apertura al mercado internacional.

Con la crisis,  ¿que ha pasado? que antes había trabajo para todos y simplemente se esperaba de forma reactiva a que el trabajo llegase por sí mismo.

En situación de crisis la tarta ha disminuido y hay que salir a buscarla más que nunca fuera de tu zona de confort.

Los empresarios no están acostumbrados a ser proactivos y menos en la venta, eso ha hecho que muchas empresas hayan tenido que cerrar.

Más cosas que han pasado.

Antes vivíamos en una burbuja donde los precios no eran precios reales de mercado y ahora al tener que ajustar a lo real y como las empresas no son productivas, muchas han tenido que cerrar.

Yo que me dedico a mejorar la productividad de las empresas puedo asegurar que el 70% de las horas que se trabajan en España no valen para nada.

No me he encontrado en 8 años a ningún empresario ni trabajador que supere el 10% de productividad.

Estamos en un mundo cada vez más global y la falta de productividad de las personas del país hace que no seamos competitivos.

Los bancos cierran el grifo. Es complicado despedir a gente por las antigüedades. Los empresarios no son proactivos y no saben vender. La gente no es productiva…

Y si juntas clientes que cierran que afectan a otros, se viene abajo casi toda la cadena.

Es el autoempleo la solución definitiva para bajar la tasa de desempleo?

Lo más importante para que haya trabajo es la educación y enseñar a la gente a tangibilizar sus capacidades para que sean capaces de depender de ellos mismos y no de un tercero. En la crisis en autoempleo ha crecido por obligación porque la gente no encontraba un tercero que apostase por él.

Hay un concepto muy importante que hay que destacar: el trabajo no es un bien limitado, el trabajo se puede generar, siempre que tengas un producto o un servicio que ayude a otra persona tienes un negocio.

El problema es que no nos han enseñado a pensar lo que valemos (capacidades, talentos) y ponerlo al servicio del pueblo, con todo lo que ello conlleva.

Factores que influyen en el fracaso escolar y soluciones.

Primero hay que decir qué es el fracaso escolar.

Para mí el fracaso escolar no es que aprueben o suspendan asignaturas. El fracaso escolar es no trabajar el desarrollo profesional y personal de los chavales desde pequeños. En este país no se sabe lo que es el desarrollo profesional y personal.

El desarrollo de las personas es enseñar a trabajar y vivir por metas en la vida para conseguir sus sueños y aprender a cambiar hábitos y barreras mentales en el camino para ir superándose día a día.

La palabra meta solo se escucha en temas deportivos nada más, y tendría que ser la palabra más importante del vocabulario de un chaval. Sin metas no hay desarrollo. El sistema educativo está obsoleto porque solo trabaja las aptitudes y no las actitudes de los chavales, lo más importante son las actitudes.

A la gente se le contrata por sus aptitudes y se les despide por su actitud.

Sin metas es imposible que los chavales tengan motivación para aprender, la formación es un medio para mejorar, para conseguir mis metas. Si no hay metas la formación pierde gran parte de su sentido. Puedo poner muchos ejemplos de esto si hace falta.

Ante las próximas votaciones que partido Político sería el más adecuado para devolver la confianza a los inversores y por qué?

Aquel partido que tuviese muy claro lo que hay que hacer sin titubeos.
Las dudas crearían incertidumbre y no inversión.
Aquel partido que tenga apoyo de Europa.
Y aquel partido que haga una propuesta clara de cómo generar puestos de trabajo en este país.
Aquel partido que apoye a los autónomos y a las Pymes que son lo que van a sacar el país adelante…

Qué sucedería si llegara a gobernar Podemos?

Lo que pasaría es que se darían cuenta que la teoría es muy sencilla pero que la realidad es diferente. El problema con este tipo de partidos es que tienen claro donde hay que gastar el dinero pero no de donde sacarlo.
Les va pasar dos cosas, tendrán que decir que no a gastos que pensaban que eran factibles y si lo hacen por el populismo España se meterá en una crisis mayor.

Medidas para acabar con la corrupción Política.

La corrupción va a existir siempre, la única opción es disminuirla con leyes más duras, con mayores responsabilidades y seguimientos por la oposición, etc.
La corrupción se trabaja desde la ética de los ciudadanos de un país y eso se trabaja partiendo de la educación, por tanto habría que cambiar el sistema educativo de este país.

Resumen general de cómo generar un futuro económico sostenible con perspectivas a plazo largo para España.

Lo primero que hay que cambiar es el sistema educativo para trabajar el desarrollo de las personas, para que sepan desarrollar sus capacidades y talentos y sepan ponerlos en valor en la sociedad, para que no tengan que depender de un tercero para asegurarse su futuro.

Los trabajos en los próximos años van a ser cada vez más diferentes y nuevos, muchos de ellos hoy ni siquiera existen, y eso va a depender del dinero que se invierta en las personas para que sean los que inventen, patenten, y generen nuevos tipos de negocios cada vez más globales.

Los españoles han demostrado que cuando se ponen a pensar son buenos, el problema es que no tenemos tiempo para pensar porque tenemos otros problemas. Hay que mejorar la productividad de las personas, se puede aumentar un 30% de productividad de una manera bastante sencilla, yo lo hago todas las semanas con empresas de ámbito nacional, internacional e incluso con autónomos.