El Entierro de la Sardina en Leganés cerró los actos principales del Carnaval 2015 

Aún quedan por celebrarse el Pasacalles de San Nicasio (día 22), el Mercado Veneciano en el centro de la ciudad (13 al 15 de marzo) y el Certamen de Chirigotas de la Casa de Andalucía (15 de marzo).

 Entierro Sardina 2015 1En la noche de ayer finalizaron de forma oficial las principales actividades del Carnaval 2015 en Leganés con el velatorio y Entierro de la Sardina tanto en la zona centro de Leganés como en el barrio de La Fortuna. La quema de las sardinas y un castillo de fuegos artificiales pusieron la guinda definitiva.

Entierro Sardina 2015 2

El Carnaval 2015 de Leganés, en lo que a los actos principales se refiere, se cerró anoche con la celebración del velatorio y Entierro de la Sardina. Cientos de leganenses acudieron a despedir el Carnaval en una jornada en la que desfilaron, desde la Plaza de España y hasta el Recinto Ferial, la Casa de Extremadura, el AMPA del Colegio ‘Concepción Arenal’ y la Asociación ‘Aprender Educando’ de la Universidad Popular de Leganés (UPL).

El jurado decidió que el primer premio de este Entierro de la Sardina 2015 fuera, como ya sucediera en 2014, para la asociación ‘Aprender Educando’ de la UPL, seguidos por la Casa de Extremadura y el AMPA del CEIP ‘Concepción Arenal’. En la entrega de premios participaron el alcalde de Leganés, Jesús Gómez; la concejal de Festejos, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Noemí Selas; el edil de Unión por Leganés ULEG Ricardo López y el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes Alarico Rubio.

La quema de las sardinas y un castillo de fuegos artificiales pusieron la guinda definitiva a uno de los actos más tradicionales y esperados cada año en el Carnaval.

image010El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, declaró, como balance del Carnaval, que “para el día del Desfile, que es el día grande del Carnaval, estuvimos rezando para que no lloviera y al final tuvimos suerte y pudimos disfrutar de un día extraordinario y de un precioso espectáculo de color. Hay que destacar la ilusión y las ganas con las que participan desde simples ciudadanos a AMPAS de colegios y las Casas Regionales, que siempre traen cosas muy trabajadas y hechas con toda la ilusión del mundo. Un esfuerzo y una ilusión que hay que premiar, porque los vecinos lo aprecian”.

image005 (1)Noemí Selas, concejal de Festejos, señaló, por su parte, que “este año la participación ha sido de nuevo masiva, nos ha acompañado el buen tiempo y el buen ambiente y la alegría han imperado. El nivel de los participantes es cada vez más alto y la elaboración de las carrozas que se presentan cada año sigue subiendo, así que hay que agradecer el esfuerzo de todos los grupos, asociaciones y entidades que participan en el Carnaval”.

La Fortuna

Asimismo, el barrio de La Fortuna también celebró su entierro de la sardina. En este caso, el primer premio recayó en la Asociación ‘Amigos de Patricia Cruz’, seguida por la Peña ‘Tiky Taka’ en segundo lugar, la Asociación de Familias de la Ludoteca ‘La Casita’ en tercer puesto y la Asociación del Centro de Mayores ‘Enrique Tierno Galván’ en cuarto lugar.

Las asociaciones y entidades participantes desfilaron con una charanga y un grupo de animación de calle con el tema ‘Los Simpson’ y los personajes de Bob Esponja acompañando el velatorio de la Sardina, que recorrió las calles de San Amado, El Carmen, Avenida de la Libertad, Santa Lucía y Plaza de la Fortuna, para continuar posteriormente  por la Calle Fátima hasta el descampado entre las calles Braga, Coimbra y Beja, donde se quemaron las sardinas participantes.

Los premios fueron entregados por el presidente de la Junta de Distrito y concejal de Movilidad y Transportes, Juan Carlos Cenamor y la concejal de Juventud y Cultura, Beatriz Alonso.