Rueda de Prensa Alcalde 12-enero-2015 1Así lo ha revelado esta mañana Jesús Gómez en rueda de Prensa, en la que ha dado a conocer el auto de la Juez del juzgado de Instrucción número 4 de Leganés.

  • Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “La juez ha finalizado la instrucción de la denuncia presentada contra Carlos Delgado y afirma en su auto que existen indicios de criminalidad suficientes como para considerarle autor de delito de calumnias e injurias continuadas vertidas con publicidad y previsto en los artículos 205, 208 y 211 del Código Penal”

          Ver video

  • “Estamos a un paso del procesamiento del señor Delgado. Además, la juez ha admitido la personación del Ayuntamiento como institución y en calidad de perjudicado. No nos ha quedado más remedio que acudir a los tribunales ante la catarata de insidias, insultos y falsedades que el portavoz de ULEG viene vertiendo, no sólo con publicidad, sino además con chulería, retándome a que le demandara”

 

  • “No todo vale en política, y si hay algo más repugnante que la corrupción es acusar falsamente al adversario político de ser un corrupto, como hace el señor Delgado. Se trata de una campaña de destrucción de mi imagen pública que no voy a tolerar. Y como yo no tengo nada que temer ni que ocultar, he ido a los tribunales, donde el señor Delgado no ha podido demostrar ninguna de sus acusaciones contra mí, algo que la magistrada ha dejado muy claro en su auto”

 

  • “El señor Delgado va a tener que pagar prenda, y va a ser bueno, no sólo para mí o para el equipo de Gobierno, sino para la vida política de Leganés, que necesita librarse de estas conductas. Quizá haya esperado demasiado a denunciar estos comportamientos, pero ya no podemos consentir que la vida política de Leganés sea un fangal en el que el señor Delgado se dedique a destruir la reputación de los demás con acusaciones falsas”

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha comparecido esta mañana en rueda de Prensa, acompañado por los tenientes de alcalde Javier de Diego y Juan Manuel Álamo, para anunciar la decisión de la titular del juzgado de Instrucción No 4 de Leganés, quien ha dictado un auto mediante el que justifica la imputación del portavoz de ULEG, Carlos Delgado, por sus tuits y comentarios contra el alcalde de Leganés, al considerar que “existen indicios de criminalidad suficientes como para considerarle autor de delito de calumnias e injurias continuadas vertidas con publicidad y previsto en los artículos 205, 208 y 211 del Código Penal”.

En su escrito la magistrada considera que los tuits y comentarios contra el alcalde de Leganés, y de los que Delgado ha reconocido su autoría, se formularon con la “potencialidad suficiente como para lesionar el bien del honor (del primer edil), jurídicamente protegido en el ordenamiento penal, por lo que se da el primer requisito del delito de injurias, sin que la naturaleza política de la crítica pueda ser circunstancia justificativa del delito”.

El primer edil ha explicado que “la denuncia que presenté contra Carlos Delgado se ha instruido en su totalidad, por lo que ahora sólo resta que las partes presenten sus escritos en un plazo de diez días, como paso previo al señalamiento del juicio. Es decir, que estamos a un paso del procesamiento del señor Delgado. Además, la jueza ha admitido la personación del Ayuntamiento como institución y en calidad de perjudicado”. El alcalde ha añadido que “no nos ha quedado más remedio que acudir a los tribunales ante la catarata de insidias, insultos y falsedades que el portavoz de ULEG viene vertiendo, no sólo con publicidad, sino además con chulería, retándome a que le demandara”.

Jesús Gómez ha insistido en que, “como he dicho ya muchas veces, no todo vale en política, y si hay algo más repugnante que la corrupción es acusar falsamente al adversario político de ser un corrupto, como hace el señor Delgado. Se trata de una campaña de destrucción de mi imagen pública que no voy a tolerar. Y como yo no tengo nada que temer ni que ocultar, he ido a los tribunales, donde el señor Delgado no ha podido demostrar ninguna de sus acusaciones contra mí, algo que la magistrada ha dejado muy claro en su auto”. El regidor leganense ha continuado recalcando que “el señor Delgado va a tener que pagar prenda, y va a ser bueno, no sólo para mí o para el equipo de Gobierno, sino para la vida política de Leganés, que necesita librarse de estas conductas”.

El alcalde ha recordado que “el portavoz de ULEG ya ha sido condenado por insultos machistas a una asesora del equipo de Gobierno y no lo va a pasar nada bien en los tribunales de ahora en adelante. Repito que no se puede aprovechar la ola de casos de corrupción para intentar desprestigiar al adversario político con acusaciones falsas, había que poner fin de una vez a esta forma de hacer política, que debemos rechazar todos de plano. Quizá haya esperado demasiado a denunciar estos comportamientos, pero ya no podemos consentir que la vida política de Leganés sea un fangal en el que el señor Delgado se dedique a destruir la reputación de los demás con acusaciones falsas”. Jesús Gómez ha incidido en el hecho de que, “a pesar de lo que se empeña en difundir falsamente el portavoz de ULEG, no soy un corrupto, no tengo patrimonio oculto y todo lo que poseo figura en la declaración de bienes e intereses que leí, y creo que soy el único político de España que lo ha hecho, públicamente en el Pleno”.

ULEG no ha podido acreditar las “conductas supuestamente ilícitas” del alcalde

 

Asimismo la juez señala que en ningún caso, ni con su declaración inicial, ni con la documentación aportada posteriormente, el portavoz de ULEG ha podido acreditar las “conductas supuestamente ilícitas” del primer edil, al que Delgado denunciaba en los tuits y comentarios por los que ha sido imputado.

En este sentido considera que el portavoz de ULEG ha “asumido la función de divulgador de una crónica de alcance político con manipulación del sagrado derecho del honor” y traspasando las “límites del derecho y deber de la información”, imprescindibles para “salvaguardar los valores necesarios para la justa y normal convivencia”.

En base a este razonamiento, la titular del Juzgado de Instrucción ordena la apertura de Procedimiento Abreviado, previsto en los artículos 14.3, 757 y 779.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Denuncia por posibles nuevos delitos

En la rueda de Prensa se han facilitado a los medios de comunicación dos documentos (adjuntos también a esta nota): el auto judicial ya mencionado y una denuncia presentada por Carlos Delgado en noviembre ante la Fiscalía y que ahora ha aportado como elemento probatorio en este procedimiento. Como ha referido el alcalde, “el contenido de esa denuncia, también repleta de insidias y acusaciones falsas contra mi persona, puede suponer la comisión de nuevos delitos por parte del portavoz de ULEG, ya que en ella habla del contenido de unas supuestas grabaciones de conversaciones mías privadas. De existir esas grabaciones, que lo dudo, ¿cómo ha accedido a ellas? ¿Quién las ha hecho? ¿Ha sido él? En ese caso, estaría hablando de un posible delito de revelación de secretos”.

Igualmente, Jesús Gómez ha revelado que “Delgado presenta en su denuncia documentos privados míos, como un fax enviado e incluso el comprobante de su recepción. Algo sorprendente. Tendrá que explicar cómo ha tenido acceso a documentos privados, porque eso es otro delito. Así que, ya sea en el procedimiento ahora abierto, o en otro, interpondremos denuncia contra el señor Delgado por revelación de secretos o denuncia falsa, delitos ambos castigados con prisión”.