El homenaje a las víctimas del 11-M vuelve a marcar de nuevo la división entre las Asociaciones

0
563

El homenaje a las víctimas del 11-M vuelve a marcar de nuevo  la división entre las Asociaciones

Ignacio González, Ana Botella, Jorge Fernández Díaz, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, en la catedral de la Almudena. 

Fuentes: Agencia EFE y El Mundo.

Un funeral en la Catedral de La Almudena y concentraciones de homenaje en la estación de Atocha y el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro han sido los actos centrales de recuerdo a las víctimas del 11-M en el undécimo aniversario de los atentados que dejaron 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos en Madrid.

La jornada, marcada un año más por la división entre las Asociaciones de Víctimas del 11-M, comenzó con el acto religioso en La Almudena. Un acto que estuvo encabezado por el presidente autonómico y la alcaldesa de Madrid, Ignacio González y Ana Botella; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. La misa, oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y al que ha acudido también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han coincidido por vez primera desde la designación de candidatos del PP los máximos responsables de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y los aspirantes a relevarles.

González ha compartido banco con Cifuentes, la alcaldesa de Madrid y el ministro del Interior; mientras que Aguirre ocupaba, por protocolo, el banco situado detrás de ellos. Además de los responsables institucionales, han compartido el acto religioso la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

A la celebración solemne han acudido además consejeros de la Comunidad y ediles del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la oposición; mandos de las Fuerzas Armadas y agentes de los cuerpos de bomberos y el Samur-Protección Civil de la ciudad.

 

En su homilía, Osoro ha censurado la “perversión moral” que supone el terrorismo, un mal “injustificable” que originó una “aberración” como los atentados del 11-M, y ha cuestionado la “ideologización” de la religión que supone el “fundamentalismo” religioso.

 

‘Víctimas de primera y de segunda’

Por otro lado, políticos y miembros de la Asociación 11-M han lamentado este la dispersión de las asociaciones de víctimas en los actos de memoria de los fallecidos en los atentados de Atocha, y han pedido a las instituciones y políticos que contribuyan a la unidad.

Durante un homenaje en la estación de Atocha convocado por varios sindicatos y la Unión de Actores, la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, ha lamentado que haya “víctimas de primera y de segunda”, y ha considerado “una pena” que el PP “no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado “el valor de la unidad de todos los demócratas frente a la barbarie”, en declaraciones a los medios durante el acto organizado por laAsociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Tras destacar “el valor de la unidad de todos los demócratas frente a la barbarie durante todos estos años de lucha contra el terrorismo, primero el etarra y luego el yihadista”, ha señalado que lo que quieren y esperan los ciudadanos de los políticos es que permanezcan “unidos frente a la barbarie del terrorismo, una amenaza hoy latente, desgraciadamente, no solamente en España sino en el conjunto de los países occidentales”.

“Por consiguiente, lo que tenemos que hacer es permanecer unidos y tener en pie todos los instrumentos del Estado de Derecho para hacer frente a esta amenaza”, ha agregado Sánchez. A preguntas de los medios sobre si debería haber un acto unitario en recuerdo de las víctimas, Sánchez ha respondido que “ésa es la exigencia y el deber de todos los ciudadanos y también, sobre todo, los políticos”.

“Nosotros vamos a estar presentes en todos los actos conmemorativos del 11-M”, ha agregado Sánchez, quien ha sostenido que “si algo ha demostrado el PSOE cuando ha estado en la oposición y también en el Gobierno es el valor de la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo”, que “ha sido una de las principales banderas”.

Por otro lado, el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital,Antonio Miguel Carmona, ha prometido que si es alcalde desde el año próximo se celebrará un acto institucional único en memoria de las víctimas.

La unión, en el Bosque del Recuerdo

Posteriormente, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido a los políticos valentía y compromiso para hacer frente a la amenaza “viva” del terrorismo “sin ambages y sin cálculos electoralistas”.

“Hoy es el día en el que todos debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan o apoyan”, ha destacado Pedraza en el manifiesto que ha leído en el Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro donde se ha recordado a los afectados.

Un acto que este año ha contado con mayor presencia política, pues han acudido desde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -habitual en este homenaje-; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.

También han estado las candidatas del PP al gobierno regional y Ayuntamiento, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, respectivamente, y los aspirantes socialistas a ocupar el Ejecutivo y la alcaldía madrileña, Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo.

Un concierto y un homenaje virtual

Los actos no terminan este miércoles. Este jueves, la Fundación de Víctimas del Terrorismo celebrará el tradicional concierto ‘In Memoriam’ en el Auditorio Nacional en Madrid. El concierto estará presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia y asistirá una nutrida representación de todos los estamentos del Estado.

Mientras, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M activará una plataforma virtual en la recoger todos los mensajes, fotos y vídeos con los que los usuarios quieran rendir su particular homenaje en las redes sociales.

Además, presentará el Centro Documental 11-M con el objetivo de recopilar, conservar y poner a disposición pública el legado documental, artístico y de investigación generado tras los atentados y el mismo día 11 de marzo lanzará la canción ‘El silencio del adiós’, compuesto e interpretado por Nivaria Rock. Los beneficios recaudados con este tema irán destinado a financiar la actividad de la organización.

‘Recuerdo permanente’ desde la Casa del Rey

La Casa del Rey ha utilizado también este miércoles” su cuenta oficial en la red social Twitter para recordar a las víctimas de los atentados terroristas. “11-M, recuerdo permanente de todas las víctimas y sus familias”, reza el mensaje que ha colgado la Casa Real en homenaje a las víctimas.