A la izquierda el logo de 'Contigo somos democracia', a la derecha el de la convención del PP
A la izquierda el logo de 'Contigo somos democracia', a la derecha el de la convención del PP

Contigo Somos Democracia y el PP han sido citados el 19 de abril por el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid para resolver las acusaciones sobre plagio en el eslogan “Contigo crece España”

Enrique Aguar Presidente de “CSD” y exportavoz de C´s en la Diputación de Valencia, presentó una demanda en la que solicitaba la medida cautelar de “cesación o prohibición de uso de la denominación o lema ‘Contigo crece España’ en cualquier acto o medio, convención, promoción y publicidad, o cualquier otro que viole el derecho de las marcas registradas por el demandante y el depósito temporal de carteles, folletos promocionales y de cualquier otra publicidad que incorpore dicha denominación y de los medios materiales para producirla”.

En un auto con fecha 6 de abril, la titular del Juzgado desestima la solicitud de adopción de medida cautelar

Las razones aducidas por la parte actora para justificar la adopción de la medida cautelar, resultan insuficientes ya que, como se expone en la propia solicitud en la que se produce la captura de pantalla del sitio web del Partido Popular, la difusión de la publicidad ya se habría producido”.

“Por ese motivo”, añade, “debemos desestimar la solicitud presentada ya que no reúne los requisitos legalmente exigidos para su adopción, debiendo señalarse la vista legalmente establecida para darle audiencia a la parte demandada”, tal y como recoge el artículo 733.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por su parte, el PP negaba haber plagiado el lema “Contigo crece España” y la tipografía del mismo elegida para la convención nacional.

En un escrito remitido por los servicios jurídicos del PP, los populares aseguraban que su lema en absoluto supone una infracción de las marcas “Contigo” registradas. Según señalaba el escrito del PP, “los signos enfrentados son distintos desde todas sus perspectivas: fonética, visual y conceptual, de esta manera se pone de manifiesto que son expresiones que contienen un distinto número de vocablos”.

Estas diferencias denominativas y visuales no cabe duda que impedirán su confusión o asociación en el público consumidor. Máxime además, teniendo en cuenta que el uso de la expresión ‘Contigo crece España’ se realizará vinculado a la expresión Partido Popular”.

El PP ha solicitado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas registrar el lema ‘Contigo crece España’”.

Los populares recordaban el uso generalizado de la expresión “Contigo” y su nulo valor para obstaculizar el registro o uso de marca que la incluya, no es un mero recurso dialéctico, sino que, además de evidente, es algo afirmado.

Enrique Aguar es, como Presidente y legal representante del partido político, titular de la marca Contigo en sus diferentes registros a nivel nacional.

Según Contigo, lo que dan a entender es que el fin perseguido por los populares no es otro que el dejar correr el tiempo al objeto de poder celebrar sus próximos actos políticos bajo el confuso lema de Contigo Crece España y no verse envueltos por tanto en una demanda  en la que se solicitarán daños y perjuicios, así como una indemnización económica que equilibre el daño que la confusión de la utilización de la marca Contigo haya podido causar a nivel nacional, algo que se evaluará en su momento.