cristina cifuentes

La irrupción de Podemos y sus movimientos municipalistas han cambiado el mapa político tras este 24M, arrasando la hegemonía del PP en sus feudos tradicionales y minimizando el papel del PSOE

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes

Cifuentes ha ganado con  48 escaños, frente a 37 de Gabilondo, 27 de Podemos y 17 de Ciudadanos, lo que significa que podría mantener el Gobierno para el PP si obtiene el apoyo de Ignacio Aguado, el líder de Cs.

Tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, IU se queda fuera. El panorama es más desolador para UPyD que ha sido borrado del mapa electoral en los principales territorios del país.

Manuela Carmena
Manuela Carmena

Manuela Carmena finalmente no habría ganado las elecciones en Madrid a Esperanza Aguirre pero sí es la que tiene las papeletas para gobernar. Con el 83,9 % de los votos escrutados, Aguirre logra 21 concejales mientras que Carmena obtiene 20; Antonio Carmona se quedaría tercero con 9 y Begoña Villacís, de Ciudadanos, 7. La caída de la capital de España a manos del fenómeno municipalista de Podemos con una alianza con el PSOE simboliza hasta dónde ha llegado la hecatombe del PP en unas elecciones que han cambiado el mapa político y amenaza con borrar el azul de la mayoría de las 11 autonomías que gobernaban los populares desde hace 4 años.