El portavoz de ULEG, Carlos Delgado procesado por un presunto delito de injurias y calumnias contra el alcalde de Leganés

La Justicia le impone una fianza de 45.000 euros y ordena apertura de juicio oral.

La legislación contempla penas de hasta un año y seis meses de prisión, suspensión de cargo público e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

  • Jesús Gómez (alcalde de Leganés):El honor y la dignidad son el mayor capital con el que puede presentarse un político. El señor Delgado ha intentado por todos los medios hundir mi reputación y mi imagen pública con falsas acusaciones y sin una sola prueba, pero en política no todo vale. Hay líneas que no pueden traspasarse y actuaciones que no deben permitirse, mucho menos cuando podrían constituir la comisión de delitos. Ahora el señor Delgado tendrá que responder ante la Justicia de sus actos y de sus posibles infracciones penales

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha sido procesado por un presunto delito continuado de injurias y calumnias vertidas con publicidad contra el alcalde de Leganés, Jesús Gómez. Así se desprende del último auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción Nº4 de Leganés, quien ordena apertura de juicio oral a la vez que reclama a Delgado una fianza de 45.000 euros.

De este modo el portavoz de ULEG se enfrentará ahora a las penas solicitadas por la acusación y previstas en la legislación española, que contemplan hasta un año y seis meses de prisión, suspensión de cargo público e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Indicios de criminalidad

El Juzgado de Instrucción Nº4 abrió diligencias previas tras una denuncia presentada por el alcalde de Leganés el pasado mes de diciembre, en la que ponía en conocimiento de la Justicia diversos tuits, mensajes en redes sociales y declaraciones a medios de comunicación en los que Carlos Delgado acusaba al primer edil de “corrupción”, “tener una cuenta en Suiza” o “manejar una contabilidad ‘B’”, entre otras incriminaciones.

La titular del Juzgado no consideró relevantes los argumentos expuestos por Delgado para su defensa y, tras acordar su imputación, señaló la existencia de “claros indicios de criminalidad”.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha señalado que “el honor y la dignidad son el mayor capital con el que puede presentarse un político. El señor Delgado ha intentado por todos los medios hundir mi reputación y mi imagen pública con falsas acusaciones y sin una sola prueba, pero en política no todo vale. Hay líneas que no pueden traspasarse y actuaciones que no deben permitirse, mucho menos cuando podrían constituir la comisión de delitos. Ahora el señor Delgado tendrá que responder ante la Justicia de sus actos y de sus posibles infracciones penales”.

Investigación por revelación de secretos

Asimismo, de forma paralela, el Juzgado de Instrucción Nº5 de Leganés investiga también al portavoz de Unión por Leganés por la posible comisión de un delito de revelación de secretos, penado con pena de prisión de uno a cuatro años.

El alcalde de Leganés denunció a Delgado el pasado mes de febrero después de que el primer edil advirtiera que el portavoz de ULEG estaba en posesión de determinada documentación privada y personal e, incluso, llegara a denunciar en Fiscalía que “estaría encantado de corroborar la existencia de grabaciones o transcripciones al alcalde de Leganés”. Hechos a los que, además, dio publicidad en determinados medios de comunicación y redes sociales.

El primer edil considera que sus conversaciones “podrían haber sido intervenidas y/o manipuladas, y que determinada documentación le habría sido sustraída de forma ilegal”. Tras la apertura del procedimiento, el caso está a la espera de que la titular del Juzgado emprenda nuevas diligencias.