Brunete dedica en el presupuesto de 2018 33 euros de cada 100 a inversiones, con la mayor apuesta en infraestructuras afrontada jamás en un año

Es decir, de los 13.033.813,90 euros a que asciende la cuenta para este ejercicio económico, 4.325.482,07 euros se dedicarán, en exclusiva, a invertir en sus vecinos.

Borja Gutiérrez: “Son unos presupuestos basados en el desarrollo de políticas activas de bienestar social, en el que la inversión en los vecinos es la prioridad”

Es sin duda, un presupuesto muy ambicioso y con el mayor nivel de inversión en infraestructuras que jamás se ha afrontado en un solo año y supone un incremento del 91,5% con respecto al ejercicio de 2017. El alcalde, Borja Gutiérrez, ha expresado que se trata de un presupuesto “que da respuesta a las distintas necesidades a las que se enfrenta el Ayuntamiento en el momento actual, desde una posición estable y realista, que nos permite consolidar los pilares sobre los que va a descansar la modernidad del Brunete del futuro”.

El regidor ha añadido que con la aprobación de estas cuentas de 2018, “garantizamos el mantenimiento de una gestión económica eficaz, que está siendo capaz año tras año de construir un modelo municipal económicamente viable y socialmente avanzado, en el que las ratios de endeudamiento continúan disminuyendo y los remanentes positivos se tornan en habituales, lo cual supone un hito en la historia de nuestro pueblo”.

Las cuentas con las que afrontará Brunete el año 2018 mantienen la línea de gestión, “en cuanto a realismo, seriedad y buena práctica, incorporando aumentos del gasto en aquellas áreas sociales e impositivas prioritarias, dando respuesta a las necesidades reales de la mayoría de los vecinos”, ha aseverado Borja Gutiérrez.

Se trata de un presupuesto en el que se afianzan y se amplían los porcentajes de gasto en políticas sociales, educativas, juveniles, deportivas y culturales, servicios, y de manera significativa las inversiones en materia de equipamientos e infraestructuras de calidad. Un 33,18% de las cuentas generales de Brunete para 2018 se destinarán a estas inversiones; es decir, 4.325.482,07 euros, lo que supone un incremento con respecto a 2017 de un 91,5%.

La prioridad, los vecinos

Una inversión que surge de las numerosos visitas que ha realizado Borja Gutiérrez a través del programa “Alcalde a tu puerta” a ambas zonas y que fue una demanda muy solicitada por vecinos de sendos enclaves, según ha destacado el regidor.

El presupuesto que hemos aprobado hoy tiene varios ejes vertebradores, como son, la reducción de impuestos, la consolidación de las políticas sociales, la puesta en marcha de proyectos novedosos de atención a las urbanizaciones, como puede ser la pasarela que conectará los barrios de Prado Alto y de Prado Nuevo, por encima de la carretera M-513.

Estas cuentas también recogen actuaciones destinadas a programas educativos así como al mantenimiento, conservación y mejora de los centros públicos, la clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental, una nueva dotación de Protección Civil y la incorporación de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), que prestará servicio durante las 24 horas, o una nueva estructura en materia de seguridad para implementar la ya existente como eje vertebrador de la convivencia social.

Se prevé también la renovación del alcantarillado, así como un plan para dotar de mayores cotas de accesibilidad el centro histórico y las dársenas de autobuses, así como la puesta en marcha del nuevo contrato de recogida y tratamiento de residuos, lo que constituye una apuesta ambiciosa para la excelencia y el cuidado de nuestro entorno, ampliación del pabellón de Judo, rehabilitación total de la cubierta de la Plaza Mayor, entre otras muchas inversiones.

“En definitiva, son unos presupuestos que marcan la continuidad del buen modelo de gestión que ya está en marcha en Brunete. Un modelo que se sustenta en el desarrollo de políticas activas de bienestar social en el que la inversión en los vecinos es la prioridad”, ha concluido el alcalde, Borja Gutiérrez.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES INVERSIONES DEL PRESUPUESTO 2018

Modernización y ampliación de las instalaciones de Protección Civil y del VIR, que pasa a prestar servicio de 24 horas ………….………………………………………………………… 115.000,00 euros
Rehabilitación de los edificios de la Plaza Mayor ……………..……………………. 671.737,62 euros
Pasarela para la conexión de los barrios de Prado Alto y de Prado Nuevo, sobre la carretera M-513…………………………………………………………………………..……………………….  658.553,42 euros
Liquidación de las obras de El Larguero FASE I ………………………………………. 227.574,08 euros
Obras El Larguero FASE II ………………………………………………………………………… 550.000,00 euros
Renovación del alcantarillado ………………………………………………………………..……. 66.000,00 euros
Obras de alumbrado público …………………………………………………………………..…… 35.000,00 euros
Segunda fase del Parque Jesús Robledano ………………………………….……….…… 43.386,95 euros
Acondicionamiento de césped en el Parque Luis Martín Granizo ………………..…. 15.730 euros
Reparación de centros educativos ……………………………..…………………………….…… 8.000,00 euros
Reparación de canalones y sanitarios en centros educativos ………..…………… 13.000,00 euros
Ampliación del pabellón de Judo …………………………………………………………..….. 250.000,00 euros
Vestuarios y aseos del campo de fútbol …………………………………………….………. 50.000,00 euros
Eliminación de barreras arquitectónicas en la zona centro, adecuación de dársenas de autobús y obras de peatonalización ………………..….………………………………… 1.602.000,00 euros
Adecuación del Templete de Música, con pequeñas salas de música para ensayos de grupos locales ………………………………………………….…………………………………………….…….. 15.000,00 euros
Total ………………………………………………………………………………………………..…. 4.321.482,07 euros