Miles de contribuyentes se benefician de las nuevas medidas fiscales promovidas por el Consistorio

Se aplican bonificaciones y exenciones para diversas situaciones relacionadas con el pago de los tributos municipales

Maria Jesús NeyraLa concejal de Hacienda, María Jesús Neira, explicó que “con todas estas actuaciones, este Equipo de Gobierno sigue cumpliendo su compromiso de poner todos los medios a nuestro alcance para que la ciudadanía pueda afrontar las obligaciones fiscales de la manera menos gravosa posible”.

Tras las positivas medidas llevadas a cabo el año pasado en materia de ayudas y beneficios fiscales dirigidos a la ciudadanía (fraccionamiento del pago del IBI en dos cuotas para repartir la carga contributiva, posibilidad de solicitar aplazamientos en el pago de cada recibo, ayudas para los contribuyentes con menos recursos, familias numerosas, víctimas de violencia de género…), el Ayuntamiento de Navalcarnero hace efectivo ahora el último paquete de medidas aprobado para el presente año, el cual va a beneficiar a miles de ciudadanos.

Así, con la modificación del artículo 17 de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria, que introduce bonificaciones al ciudadano que domicilie sus impuestos en alguna entidad bancaria, un total de 5.024 contribuyentes que se han acogido a esta medida van a obtener una bonificación del 2 % sobre el importe  de sus impuestos.

De igual manera, un total de 449 personas han solicitado el pago de los tributos en diez mensualidades, logrando con ello no sólo poder abonarlo en plazos más cómodos, sino obteniendo también una bonificación del 3%.

Además, este año van a estar exentos de pagar el Impuesto de Vehículos 380 contribuyentes.

Por otra parte, 73 viviendas protegidas contarán con una bonificación del 50% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Esta medida se aplica de oficio, no siendo necesario solicitarla.

También las familias numerosas tienen bonificación en el pago del IBI, en un porcentaje equivalente al 50% del importe del recibo correspondiente. El plazo para solicitar esta ayuda permanece abierto hasta el 30 de junio. El año pasado, casi 300 personas se acogieron a ella. El Consistorio espera que este año se supere ampliamente esa cifra.

Por último, el Ayuntamiento ha mantenido invariable el tipo impositivo para todos los impuestos, de manera que no se produzca ningún gravamen por esta causa.

En la presente legislatura ha habido además otras bonificaciones importantes, como la relativa a la ponencia parcial de valores realizada por la Dirección General del Catastro, que supuso un fuerte incremento de los valores catastrales, y que el Ayuntamiento hubo de paliar aprobando una bonificación especial del 90% para los propietarios afectados.