gato-asilvestrado

Mucha gente cree que controlar una colonia se limita a proporcionarles a los gatos alimento, pero no es así.

Muchas personas alimentan gatos urbanos y en la mayoría de las veces les hacen un flaco favor ya que atraerán a otros animales que no nos gustan a la mayoría de las personas formando plagas.

En el caso concreto de Griñón el aumento de colonias ha crecido considerablemente según comentan vecinos de la localidad.

En un principio este problema no debería estar sucediendo ya que el Ayuntamiento de Griñón formalizó en su día un contrato de servicio de recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados, retirada, transporte y tratamiento de animales muertos así como el control de plagas felinas con la empresa RECASUR Y SERVICIOS A ANIMALES, S.L.

El servicio de control de colonias felinas no parece que se esté cumpliendo, ya que una asociación sin ánimo de lucro está realizando esta labor altruistamente, recogen a los animales, los llevan a una clínica concertada con ellos para esta labor y los devuelven al mismo lugar donde fueron recogidos, en definitiva una labor que le corresponde a la empresa contratada.

Nos ponemos en contacto con una persona perteneciente a la Asociación C.M. Red Callejeros , y nos comenta que llevan días haciendo C.E.S. en una colonia de gatos y en Griñon mucho tiempo hasta que el pasado martes 2 de Octubre estaban saliendo de una colonia cuando se les acerca un vecino y les comenta que por recomendación del Concejal de medio ambiente y la Técnico se proceda a denunciar a dicha Asociación o a las personas que actúan, por capturar animales para su esterilización.

También nos comenta que la empresa contratada para realizar este servicio lleva 4 años incumpliendo lo pactado en el contrato, por lo que considera que se está utilizando el dinero de todos los vecinos de la localidad para pagar un servicio no realizado, prueba de ello, el aumento de las colonias y que el Ayuntamiento parece no ver o ignorar, además nos comenta que tras la publicación de los hechos en Facebook han sido presionadas para eliminar los nombres del concejal y Técnica de Medio Ambiente.

Ventaja del control y esterilización de los gatos urbanos

El procedimiento C.E.S (Capturar-Esterilizar-Soltar) es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Este método implica atrapar a todos o a la mayoría de los gatos de una colonia, marcándolos con un corte en la oreja para identificarlos como gatos esterilizados. Se les provee de alimento, refugio y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de estas tareas, los cuidadores. Además, podrán controlar la entrada de algún gato nuevo en la colonia.

Siempre que sea posible, los gatos suficientemente jóvenes, para que se socialicen, se podrán recoger cuando no lleguen a las 8-9 semanas de edad, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecerán en adopción en la medida de lo posible.

Esta técnica estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia si por lo menos se esteriliza el 70% de los adultos fértiles. Una esterilización cercana al 100% dará lugar a una reducción gradual de la población en un determinado plazo. Además, el molesto pero natural comportamiento asociado frecuentemente a los gatos callejeros se reduce de forma importante; esto comprende maullidos, escándalos de peleas y del acoplamiento, así como el olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio rociando. También los gatos estériles tienden a vagar menos y por ello son menos visibles, sin embargo, continúan proporcionando un control natural de los roedores, ventaja particularmente valiosa en áreas urbanas.

Otra ventaja a nivel comunitario es que al esterilizarse los gatos callejeros, disminuye el número de gatos y sus crías, que fluyen desde las calles a los refugios locales de animales. Esto puede tener un impacto positivo substancial en los índices de eutanasia.