pulgar-hacia-abajo

      PSOE

Parla, el Ayuntamiento mas endeudado de toda España

Hoy analizamos lo mas destacado del Partido de gobierno en Parla ( PSOE )

El mismo día que Jose Mª Fraile confirmaba que su carrera en el Ayuntamiento de Parla comenzaba a descarrillar (no se presentariá a la reelección como alcalde en mayo de 2015), los tribunales le daban el enésimo mazazo a su gestión: el Consistorio socialista que aún dirige tendrá que pagar íntegramente la millonaria deuda contraída por la construcción de su tranvía, aquella infraestructura estrella que predicó su predecesor y actual jefe del PSM, Tomás Gómez.

tranvia-parla--644x362

La sentencia, es clara y definitiva. No cabe recurso. Desestima la intención de la mercantil Tranvía de Parla S. A. de que el Consorcio Regional de Transportes abone 50 millones de lo impagado, ni total ni parcialmente. Los jueces consideran que no le corresponde al organismo de la Comunidad poner ni un euro, pues la titularidad de ese transporte y de las obras que de él se derivan son sólo cuestión de las arcas municipales parleñas, literalmente esquilmadas. Es, de hecho, el Ayuntamiento español con mayor deuda per cápita. Debe más de 600 millones de euros; es decir, 2.941 euros por cada uno de sus 130.000 habitantes.

A día de hoy la localidad sigue batiendo los records de deuda y despilfarro en España, y esto hace que durante varias décadas permanezca arruinada por la desorbitada deuda arrastrada desde la etapa de Tomás Gómez, que a su vez hereda Jose María Fraile actualmente imputado por el caso púnica y renunciando a su cargo de Alcalde vemos como  Mª José López Bandera renuncia tambien al cargo por reclamación del PP tras conocerse que su padre fué contratado por Cofely, empresa investigada en la operación Púnica, meses después de que el Ayuntamiento le adjudicara un servicio.

Por su parte, María José López Bandera, número dos de la lista del PSOE a las últimas elecciones, ha justificado su dimisión por el hecho de que el PSM le mandó esa misma mañana una carta instándole a que dimitiera y a que el candidato que tomase posesión de la Alcaldía fuera Pablo Sánchez Pastor.

En la votación, en la que los cuatro ediles de IU votaron en blanco; el candidato propuesto por el PP en el Pleno extraordinario, Miguel Ángel López, obtuvo 11 votos; frente a los 7 de Arceredillo (PSOE), ya que cuatro de los ediles del PSOE también han votado en blanco, y el único voto de Juan Carlos Machuca (UPyD), que se votó a sí mismo.

Al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta (14 de Beatriz Arceredillo27 concejales), Beatriz Arceredillo se convierte automáticamente en alcaldesa por ser la propuesta de la lista más votada en las elecciones de 2011, tal y como marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Cabe recordar que curiosamente el ex Alcalde Jose Mª Fraile  retiró a Arceredillo su cargo de concejala de Empleo tras ser ésta la única edil socialista que votó en contra del despido de 66 trabajadores en octubre de 2011.

El presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, denunció ” el espectáculo bochornoso presenciado , en el que dos diputados del PSM de la Asamblea de Madrid han intentado forzar la voluntad de una concejala del PSOE de Parla, estas prácticas deberían estar erradicadas en un país donde se supone que existe una democracia y donde la voluntad de los vecinos se manifiesta en las urnas y no en los órganos de los partidos. La injerencia del PSM ha sido vergonzosa, al intentar obligar a una concejala a que renuncie a algo tan importante como ser alcaldesa de una ciudad de 130.000 habitantes”

La Fiscalía pide la imputación de cargos del PSOE nacional, regional y local por el sobrecoste del tranvía

La denuncia de la Fiscalía ha provocado que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Parla haya abierto diligencias previas para identificar a los concejales socialistas de 2006 y 2009 que aprobaron esta irregularidad. “Sorprendentemente, entre ellos no está el principal responsable, el propio Tomás Gómez, que en la segunda junta ya no era alcalde y en la primera (diciembre de 2006), aunque sí lo seguía siendo, se ausentó por “causas justificadas”. Él mismo ha explicado que estaría con los vecinos o cantando villancincos”, denuncian los populares de Parla.

Quienes sí participaron en esas juntas para aprobar las obras irregulares bajo el mandato de Tomás Gómez fueron antiguos y actuales concejales del PSOE, algunos de los cuales hoy ocupan cargos a nivel regional e incluso nacional, como el vocal de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE federal, Wilfredo Jurado, “que no en vano fue el que propuso esos sobrecostes como concejal de Urbanismo que era cuando ocurrieron los hechos”. También la actual diputada regional del PSM y presidenta de la gestora del PSOE local, Rosa Alcalá, además del portavoz  socialista en Parla, Pablo Sánchez.

A estas alturas  y con tanta polémica nadie parece recordar ya el tema de la ” Radio fantasma de Parla “

Hagamos memoria:

Se puso en marcha en 2006. La idea costó 446.000 euros. Era una de las grandes iniciativas de Tomás Gómez para la «nueva» Parla con la que soñaba: crear una emisora de radio municipal. Lo hizo. Lo anunció por activa y por pasiva… Y presumió de ella. Pero ocho años después, en el municipio todavía no hay nadie que haya conseguido sintonizarla. El Ayuntamiento se gastó 135.500 euros cada año en su funcionamiento, aunque ningún vecino la ha escuchado nunca. No se sabe qué dial tiene. Ni cuál es su sintonía. Ni su programación. Ni siquiera se sabe desde dónde emite… Es el misterio de la radio fantasma de Parla.ducumento--644x600

Fue en julio de 2006 cuando el Gobierno de Tomás Gómez, entonces alcalde del municipio, convocó dos concursos para instalar y alquilar los equipos técnicos de la que iba a ser la futura emisora municipal. Cuatro meses después, adjudicó su instalación a la empresa Portal Radio Media por 72.000 euros y el alquiler de los dispositivos a Ibérica de Comunicaciones por 374.000 a pagar en cuatro años. Podría parecer, en un principio, que se trata de dos empresas completamente independientes y que no tienen nada que ver la una con la otra. Pero lo cierto es que ambas comparten sede, concretamente en el número 169 del paseo de la Habana, en la capital. Un año antes, en 2005, se publicó en el BOE la convocatoria para la plaza de periodista de la emisora municipal, con un sueldo de 44.465,88 euros anuales. Por eso, desde entonces, los siguientes presupuestos municipales de Tomás Gómez y de su sucesor, José María Fraile, incluyeron  una partida de 91.200 euros para el alquiler de esos equipos y otra de 44.500 para el sueldo del periodista que, supuestamente, trabajaría en la emisora fantasma.

Lo único que han empezado a escuchar  es un boletín informativo, de no más de cinco minutos de duración, que se cuelga a diario en la página web del Ayuntamiento parleño.  El del 16 de Febrero de 2011, por ejemplo, dedicó su tiempo a informar sobre las actividades deportivas de la Semana de la Mujer, la ampliación del polideportivo Francisco Javier Castillejo, las remodelaciones de parques y la plaza de Tierno Galván y de las mejoras en el barrio del Nido. Expertos en la materia creen que estos audios pueden «colgarse» en la web con una grabadora y un sencillo programa para editar estos archivos.

El candidato del PP de Parla, Miguel Ángel López, calificó este hecho de «otro despilfarro vergonzoso e irresponsable» que comenzó en la época de Tomás Gómez y que remató José María Fraile.

«Despilfarro de impuestos»

Según declaraciones que en su momento hizo el candidato popular, «los vecinos de Parla no pueden resignarse a que este alcalde siga despilfarrando sus impuestos en pagarle la jefa de prensa a su colega Tomás Gómez (70.000 euros durante poco más de dos años), en alquilar una emisora de radio que no emite (500.000 euros), en comprarse un coche oficial (50.000 euros) cuando ya tenía otros dos, en invitar a desayunos y aperitivos (37.000 euros) en los actos que se monta Fraile o en hacerse propaganda con revistas municipales y mítines que no sabemos cuánto nos cuestan».

Lo cierto es que la economía del Consistorio parleño no está para muchas alegrías. El cálculo de los populares es que el municipio arrastra un déficit encubierto de 200 millones de euros. «Sólo la deuda con las empresas de recogida de basuras supera los 47 millones de euros», señala Miguel Ángel López.

A propósito del tema, Parla paga el doble por la recogida de basuras que la media Nacional

A cada vecino de Parla le corresponde pagar 129,50 euros a la empresa que contrató su Ayuntamiento para gestionar en 2010 la limpieza viaria y la recogida de basuras. Se trata de un precio que casi duplica a la media nacional que se sitúa en torno a los 66 euros. Este es el cálculo real de gasto por habitante por tales conceptos que establece la Cámara de Cuentas en su último informe de fiscalización en el municipio entre 2010 y 2011,. Advierte también sobre la gestión de los servicios de limpieza que privatizó Tomás Gómez en 2006 sin la más mínima previsión de ingresos para su adecuada financiación, lo que provocó el incumplimiento generalizado de los correspondientes pagos, lo que ocasionó un grave perjuicio patrimonial al municipio.

Según los auditores públicos, el Consistorio que presidió el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, desde 1999 hasta que en 2008 le sucedió su edil de Hacienda, José María Fraile, llegó a deber hasta 80 millones de euros al contratista, lo que supone 4,35 veces el importe del contrato adjudicado en septiembre de 2006. Esta deuda requirió la aprobación de un calendario de pagos que prologaba los plazos hasta el mes de julio de 2023, dado que en el momento de su rescisión sólo se había liquidado la facturación de 12 meses de los 59 que estuvo en vigor.

El gasto por habitante de acuerdo con los importes facturados en 2010 asciende a 114,80 euros y a 99,25 en 2011. Sin embargo, el órgano fiscalizador establece que imputando las regularizaciones de precios y los incrementos de las bases imponibles debidamente registradas aumentarían a 129,50 euros en 2010 y a 108,91 en 2011. Ambos importes resultantes del análisis real de las cifras son superiores a los de la media nacional de 66,77 euros por habitante, que es la ratio extraída del informe elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre el sector público local relativo al ejercicio de 2011 y que comprende municipios de todo el territorio nacional.

A la contundencia de las cifras, el informe añade que el Ayuntamiento de Parla adjudicó a través del contrato de limpieza viaria varias prestaciones sin cumplir el procedimiento que establece la legislación de contratos de las Administraciones Públicas y de Haciendas Locales. Además, estableció un plazo de pago superior al que marca ley y sin la suficiente previsión de ingresos para poder financiarlo, lo que ocasionó un grave perjuicio patrimonial al Ayuntamiento hasta el punto de acumular una deuda de 80 millones de euros.

Gestión de servicios

Para explicar este encarecimiento, los auditores aportan una serie de revelaciones que comienzan cuando el Consistorio adjudicó el concurso para la gestión de estos servicios en septiembre de 2006 por18.052.000 euros anuales para un periodo de 10 años, de los que 9.595.000 euros correspondían a la limpieza viaria, 3.241.000 euros a conservación y mantenimiento de zonas verdes, otros 4.839.000 euros a recogida y mantenimiento de contenedores soterrados y 377.000 a la gestión de puntos limpios.

La adjudicataria incluyó en su oferta una serie de mejoras que el Consistorio incluyó «de forma incorrecta» con la clasificación de «mejoras generales», y que permitían en el proceso de selección de la oferta más ventajosa obtener hasta 20 puntos más, valoración que sólo una empresa obtuvo en la primera fase de selección de los 60 puntos necesarios.

Las mejoras adicionales consistían en la construcción de una nave y un parque de maquinaria para usos municipales por 25 millones, así como el acondicionamiento del parque de las Comunidades de España y el de Parla Este, con unos costes de 6,9 millones y 3.806 euros, respectivamente. Pero, la primera de estas mejoras no se llegó a realizar.

De hecho, ni siquiera tenía relación con el objeto del contrato por lo que debería haber sido otro independiente.

Parla convertida en un basurero

IMG_0007

Algunas de las declaraciones realizadas por los vecinos afectados:

“Yo pago religiosamente mis impuestos, porque si nos retrasamos nos cobran más. Y mira en cambio lo que hacen los que gobiernan. La porquería que hay hoy por las calles es la misma que dejó Tomás Gómez en el Ayuntamiento”, censura una mujer de mediana edad.

“Por mi calle no se puede ni andar. Las cucarachas ya se cuelan por debajo de la puerta. Menudo ejemplo para los niños. Muy bonito. Es una vergüenza, pero por desgracia es el día a día de Parla”, criticaba un hombre sensiblemente enojado.

Algunos vecinos, todavía dan “gracias” porque esta situación se esté produciendo en invierno, ya que si fuera verano, estarían “ya infestados de ratas y de todo”.

La alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, ha anunciado que si la huelga no cesa, recurrirán a los servicios de la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente, ya que han ofrecido un calendario de pagos a Garbialdi-Sadifer y ha asegurado que les han pagado dos facturas durante el mes de diciembre.

Mientras tanto, las calles de la ciudad presentan pintadas como “alcaldesa y Garbialdi-Sadifer cómplices” y las escenas de quema de contenedores y de montañas de basura, que hacen necesaria la intervención de los bomberos, comienzan a convertirse en norma.IMG_0003

Esperemos que este 2015 no traiga mas sorpresas desagradables a los ciudadanos de Parla, aunque nunca se sabe…