100 millones de clavo en sobrecostes por el tranvia de Parla

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100 millones de clavo en sobrecostes por el tranvia de Parla

El PP propone anular los sobrecostes del tranvía por ser lesivos para el consistorio

Convoca un pleno extraordinario para invalidar los acuerdos por los que el Gobierno local (PSOE) triplicó el precio final de las obras sin tener competencia y sin avisar antes al Consorcio de Transportes

El Partido Popular de Parla ha solicitado hoy una sesión extraordinaria para que el Pleno Municipal declare lesivo el acuerdo del Gobierno local (PSOE) por el cual los vecinos de Parla tendrán que pagar por el tranvía hasta 256 millones de euros, casi el triple de lo que se adjudicó inicialmente (93,5 más IVA).

Foto01 (1)Así lo ha anunciado el portavoz popular, Miguel Ángel López, para quien “nuestra obligación, como representantes de todos los vecinos, es evitar las numerosas y graves irregularidades que ha cometido el PSOE de Parla en las cuentas del tranvía, especialmente Tomás Gómez, que es el principal responsable de todas ellas”. El PP es el único grupo de la oposición con más concejales (11) de los necesarios (7) para convocar un pleno de este tipo, por lo que la alcaldesa, Beatriz Arceredillo (PSOE), está obligada en un máximo de cuatro días a fijar fecha y hora de dicho pleno para que éste a su vez se celebre en un plazo máximo de 15 días.

Y en esa sesión, el PP propondrá al Pleno Municipal que declare lesivos para el interés general los acuerdos que el Gobierno local (PSOE) ha adoptado en este mandato, de forma unilateral y sin tener competencia, por los cuales solo las obras del tranvía van a costar esos 256 millones de euros, que el PSOE se comprometió a pagar durante tres décadas (2007-2037), aunque luego no lo está cumpliendo desde el principio.

Las razones que argumenta el PP de Parla afectan tanto a las formas como al fondo de esos acuerdos del PSOE. Respecto a las formas, ese coste total de 256 millones solo por las obras no se aprobó en Junta de Gobierno Local hasta julio de 2013, seis años después de la puesta en marcha del tranvía, cuando además este órgano no es competente para ello, sino el Consorcio Regional de Transportes (CRT), aunque la titularidad del tranvía sea únicamente del Ayuntamiento, porque así lo quiso Tomás Gómez y así se lo ha recordado recientemente la Justicia.

Pero es que además fue su sucesor, José María Fraile, el que por su cuenta y riesgo se comprometió a asumir ese coste dos años antes de que lo hiciera su propia JGL. Y lo hizo con una carta extraoficial fechada el 1 de junio de 2011, cuando estaba en funciones (no fue investido hasta 10 días después), una situación en la que la ley no permite a los alcaldes adoptar acuerdos de ese tipo, solo de mero trámite. Por si fuera poco, el importante compromiso que implicaba esa carta tampoco fue fiscalizado por ningún órgano municipal, como es obligatorio en un asunto de tanta importancia para las arcas municipales. Y ese es el documento al que se agarra Tranvía de Parla para exigir esos 256 millones de euros y en base al cual ya ha cobrado buena parte de ellos y ha vendido otra parte (hasta 73 millones de euros) de la deuda pendiente a un fondo de Luxemburgo.

100 MILLONES DE CLAVO

En cuanto al fondo, el PP entiende que esa cifra total de 256 millones está “inflada de forma escandalosa e injustificada” por dos razones:

  • Porque el propio Tomás Gómez encargó a dedo obras adicionales por otros 36 millones de euros sobre los 93,5 iniciales, lo que supone un sobrecoste de casi el 40%, que el actual líder del PSM hizo sobre la marcha y sin avisar previamente al CRT, que era el único que podía autorizarlas, tal y como le advirtió este organismo.
  • Y porque no se han descontado otros 42 millones de euros que ya pagó el Ayuntamiento durante la etapa de Gómez a través de los beneficios urbanísticos de Parla Este. Según dice ahora Tranvía de Parla en respuesta a la denuncia que el PP local tiene abierta en el Juzgado Número 31 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, esos 42 millones son además de los 256, por lo que en todo caso el coste de las obras se iría entonces a los 300 millones de euros.

Sin embargo, la propia adjudicación del contrato establecía todo lo contrario: es decir, que ese adelanto de 42 millones no era además del precio final, sino precisamente para descontar del precio final, por lo que en ese caso el reequilibrio (como se denomina al cálculo de las obras a 30 años con sus correspondientes intereses) no se habría disparado a 256 millones de euros.

Así, el PP de Parla entiende que “se han inflado de manera flagrante e irregular las facturas del tranvía” que ya se han pagado, como los 50 millones de euros que adelantó el Gobierno central del PP a través de sus planes de pago a proveedores, y la deuda aún pendiente, que sigue aumentando por los intereses que generan por los continuos impagos del Gobierno local (PSOE). De momento, el fondo de Luxemburgo que tiene parte de esa deuda denunció hace dos meses al Ayuntamiento de Parla ante la Justicia y reclama ya 29 millones de euros.

Por todo ello, el portavoz popular ha instado al resto de grupos a que se sumen a esta iniciativa “para ahorrar a todos los vecinos los 100 millones de euros que el PSOE nos quiere meter de clavo: 36 de sobrecostes a dedo y otros 42 que no se han descontado, más sus correspondientes intereses. Aún estamos a tiempo de evitar este pufo, que ha arruinado a nuestro ayuntamiento para varias generaciones de parleños”.